ESCÁNDALO DE 'ENCHUFISMO' EN LA UNIVERSIDAD MADRILEÑA

Denuncian una convocatoria de cátedra «amañada» en la Carlos III para un miembro de la Fundación Juan March

PD ha tenido acceso al recurso que le quema en las manos a las autoridades de la universidad

Denuncian una convocatoria de cátedra "amañada" en la Carlos III para un miembro de la Fundación Juan March
Logo de la Fundación Juan March y Roberto Garvía Soto.

Ahora la pelota está en el tejado de la universidad, cuyas autoridades siguen dando la callada por respuesta

El escándalo de ‘enchufismo’ de miembros de la Fundación Juan March en la Carlos III toma un nuevo cariz al haber tenido acceso Periodista Digital a un recurso de reposición contra la convocatoria de un concurso de cátedra de sociología que podría estar «arreglado» según denuncian profesores de la universidad madrileña.

Sostienen que el puesto «ya está reservado» para un colega del tribunal, «amiguete» de la Juan March.–Docentes de la Carlos III denuncian a un escudero de Zapatero por colocar a sus «amiguetes»–

Para ese puesto –denuncian estas fuentes a PD– «hay tres candidatos, dos del área de sociologia del Departamento de Ciencias Sociales, Roberto Garvía y Celia Valiente Fernández (miembros notables de la Fundación Juan March) y el profesor Jesús Sánchez Barricarte, del departamento de Análisis Social». –La Universidad Carlos III está siendo «colonizada» por los «amiguetes» de la Fundación Juan March–

El problema viene cuando Sánchez Barricarte interpone a finales de marzo de 2017 un recurso en el que denuncia todo tipo de irregularidades; a saber:

– Miembros de tribunal que no deberían formar parte por «amistad manifiesta» o ser directamente miembros de la Fundación Juan March.

– Profesores extranjeros sin la necesaria cualificación.

– Posible falsificación de documento público.

La denuncia del profesor Barricarte insinúa que se ha hecho un tribunal a medida de uno de los candidatos a la cátedra, «amiguete» de la Fundación Juan March: Roberto Garvía Soto, uno de los primeros en llegar a la UC3M (anterior a la creación del Departamento de Ciencias Sociales) y miembro del antiguo Centro de Estudios Sociales Avanzados, CEASC.

Según se denuncia en el recurso, Garvía contaría con el apoyo de dos integrantes de la Comisión de Selección, Yasemín Soysal y Ana Marta Guillén, activos miembros del Instituto Juan March.

Otro de los apoyos de Garvía sería Mauro Guillén Rodríguez, vocal suplente de la Comisión de Selección, que fue coautor junto a Garvía de un trabajo publicado en 2012. Es decir, Mauro Guillén sería juez y parte en la selección de Garvía. PD ha intentado contactar sin éxito al profesor Garvía para dar su versión.

«Por lo tanto existe un sesgo en la composición de la Comisión de Selección, determinado por la pertenencia o cinculación de varios de sus integrantes a la Fundación Juan March y entidades asociadas, que resulta favorable a los aspirantes que igualmente pertenec activamente a dicha institución», afirma el recurso.

La conclusión del recurso es demoledora porque acredita que «los criterios generales de evaluación aprobados en la Convocatoria contravienen los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad reconocidos en la normativa de la Universidad Carlos III que regula convocatoria de plazas».

Ahora la pelota está en el tejado de la Carlos III, cuyas autoridades siguen dando la callada por respuesta cuando este medio pide saber su versión sobre esta grave denuncia que cuestiona el cumplimiento de los principios de objetividad e imparcialidad a la hora de adjudicar puestos y cargos en la universidad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído