El proyecto fue impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores

Alemania aprueba el matrimonio homosexual con el voto en contra de Merkel

El parlamento alemán saca adelante la iniciativa con 393 votos a favor y 225 en contra

Alemania aprueba el matrimonio homosexual con el voto en contra de Merkel
Angela Merkel. DT

En Europa todavía hay un buen número de países en los que esta opción no es posible, entre otros en Austria, Italia o Grecia; también en los países del Este

El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado este viernes 30 de junio de 2017 la legalización del matrimonio homosexual, un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel.

La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, fue apoyada por 393 diputados. Merkel y otros 225 parlamentarios han votado en contra.

Se espera que la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo -con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la adopción- entre en vigor antes de final de año en Alemania.

Este país pasará a ser el número 24 en legalizarlo. En Europa todavía hay un buen número de países en los que esta opción no es posible, entre otros en Austria, Italia o Grecia; también en los países del Este.

El debate sobre el matrimonio gay se había avivado en Alemania tras el cambio de postura de la canciller Merkel. Esta este lunes sorprendió durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte al despegarse del rotundo «no» al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un «voto de conciencia» de los diputados alemanes.

La canciller ha abierto la mano a la disciplina de voto, pero ella no ha respaldado las bodas entre personas del mismo sexo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.

Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat -la Cámara de representación de los estados federados- persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual.

Pero el partido conservador que dirige Merkel, de corte conservador, siempre se había resistido.

En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero estas no dan plena igualdad jurídica. También se les niegan determinados derechos, por ejemplo, la adopción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído