Estiman el recurso de apelación de la asociación ultracatólica

Los jueces de la Audiencia autorizan al autobús de HazteOír a circular por Madrid

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ordenó el 2 de marzo, tal y como solicitó la Fiscalía, la inmovilización del vehículo

Los jueces de la Audiencia autorizan al autobús de HazteOír a circular por Madrid
El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, posa junto al autobús. HO

Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático y supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el levantamiento de la medida cautelar de inmovilización del autobús de HazteOír que contenía el lema «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva» al estimar el recurso de apelación de esta asociación ultracatólica.

En un auto hecho público este 21 de julio de 2017, la sección número dos de la Audiencia Provincial entiende que no puede considerarse un «atentado a la juventud y la infancia que una asociación legalmente constituida pueda dirigirse a los padres -en general- y a quienes la Constitución garantiza el derecho a formar a sus hijos ‘de acuerdo con sus propias convicciones'».

«Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático y supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia».

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ordenó el 2 de marzo, tal y como solicitó la Fiscalía, la inmovilización del vehículo si no retiraba el mensaje publicitario, pues el que lucía parecía, según el Ministerio Fiscal, «dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad».

El Ayuntamiento de Madrid consideró que el autobús, en el que se leía literalmente «los niños tienen pene. Las niñas vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo», violaba dos ordenanzas municipales, la de Circulación y la de Publicidad Exterior, «independientemente de si incita o no al odio con sus mensajes».

También la Delegación del Gobierno en Madrid denunció ante la Fiscalía al autobús por incurrir en un «hecho de relevancia penal».

LA REFLEXIÓN DE LA AUDIENCIA

Comparan los jueces de la Audiencia el autobús de Hazte Oír con el Tramabús fletado por Podemos:

«Además de leyendas sobre la corrupción, este llevaba las figuras perfectamente identificables de políticos y algún periodista, que con independencia del juicio que cada uno pueda tener de ellos, tienen derecho a ver respetada su dignidad y presunción de inocencia. Y, sin embargo, ninguna autoridad impidió su circulación».

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid había prohibido que el autocar exhibiera estos lemas al considerar que formaban parte de una campaña dirigida a personas con una orientación sexual «distinta» para lesionar su «dignidad».

El magistrado destacó que:

«Hazte Oír no se limita a exponer el ideario que pueda tener respecto a la sexualidad. Sino que, extralimitándose de dicho ideario, parece dirigirse a las personas con una orientación distinta, negándosela y lesionando de esta manera su dignidad».

Una tesis que comparte el Ministerio Público, que defendió que se mantuviera el veto a este vehículo.

Pero la Audiencia Provincial lo ha rechazado:

«La medida en cuestión, si tuvo alguna justificación en su momento, ha perdido ya su carácter de imprescindibilidad, pues el proceso penal está abierto y la situación de emergencia ha cesado».

«Ya no resulta necesario mantener la medida y existen serias dudas de que los hechos en que se apoya puedan ser considerado delitos», remachan los jueces de este tribunal, que han considerado así el recurso presentado por la organización ultracatólica, que amparaba su petición en la «libertad ideológica, de religión y expresión«; y que aseguraba que estos mensajes no significan incitar al odio o humillar a nadie.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído