VÍDEO / 10 increíbles formas con las que copian examenes

Tramposos: 7 años de cárcel por copiar en la Selectividad china

El vídeo va sobre 10 increíbles formas con las que los tramposos pasan sus examenes.

El tema se centra en China y de lo que te pude caer allí si te pillan copiando en la competitiva Selectividad nacional.

Según publica el periódico chino escrito en inglés ‘Global Times’, los estudiantes que copien en el Gaokao, el examen de acceso a la Universidad del gigante asiático, no solo arriesgarán sus futuras carreras sino que también podrían perder su libertad.

De acuerdo con una enmienda introducida no hace mucho en el Código Penal, los estudiantes que sean pillados copiando podrían pasar hasta siete años en la cárcel. Además, no podrán presentarse a ningún otro examen educativo nacional durante tres años.

Las autoridades chinas creen que la perspectiva de un castigo tan severo garantiza la imparcialidad de una prueba que, según los analistas, es considerada como una parte fundamental del sistema de justicia social defendido por el gobierno chino.

Las cifras hablan por sí solas de la importancia del gaokao: según el gobierno chino, de los más de nueve millones de adolescentes que se presentarán a partir de hoy al examen conseguirán entrar en la universidad algo más de tres millones.

De ellos solo unos miles tendrán acceso a las mejores universidades del país, lo que se traduce en un mejor futuro profesional o académico.

Los ministros chinos de Educación y de Seguridad Pública -el principal órgano policial y de seguridad interna del país- han instado a las autoridades locales en repetidas ocasiones a combatir las infracciones relacionadas con el gaokao.

El saldo de sus pesquisas ha sido de 170 sospechosos detenidos y más de 6.000 unidades de información ilegal -online y en otros formatos- eliminadas: desde anuncios que ofertaban las respuestas a los exámenes hasta equipamiento para hacer trampas.

También se ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional para acabar con la venta de dispositivos inalámbricos para copiar, el contenido online no autorizado del gaokao y la contratación de impostores que se presenten a las pruebas, señala la agencia de noticias china Xinhua.

Cómo copiar en el examen

En China (y en todo el mundo) los dispositivos para copiar en los exámenes son cada vez más sofisticados: desde relojes, auriculares y camisetas con receptores hasta equipamiento normalmente utilizado en prácticas de espionaje.

La industria relacionada con estos artefactos consigue pingües beneficios como demuestran, según thepaper.com, las 84 sentencias judiciales relacionadas con trampas en el gaokao emitidas entre 2012 y 2015. Sirva como ejemplo: en septiembre de 2015, 42 personas fueron sancionadas por la organización de trampas en el gaokao en la provincia de Jiangxi, entre ellos 22 oficiales.

Para muchos estudiantes y padres -especialmente en las clases bajas- este examen puede ser la oportunidad para ascender socialmente. De ahí que copiar en esta prueba haya dejado de ser una práctica individual para convertirse en una forma de crimen organizado integrada por profesores y organizadores del examen.

Este año Pekín ha desplegado por primera vez equipos SWAT para escoltar los exámenes y habrá al menos ocho policías en cada sede de la prueba.

Además de luchar contra los tramposos, a nivel local las autoridades chinas han adoptado otras medidas de cara al gaokao como controlar el tráfico y el ruido en las zonas cercanas a los exámenes y crear ambientes pacíficos para los estudiantes.

De las zonas rurales a las urbanas

Las desigualdades regionales en el acceso a las plazas universitarias son también una queja frecuente entre los chinos.

El mes pasado, varios padres bloquearon el acceso a la sede del gobierno de Jiangsu después de que el Ministerio de Educación redujera el número de plazas de educación superior a las que podían acceder los estudiantes en la provincia.

Esta medida, cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de acceso a las mejores universidades de los estudiantes de las provincias más pobres, provocó protestas similares en la provincia de Hubei, según informó la prensa local y publicó el ‘Diario de Noticias’.

«El gaokao es el camino de las zonas rurales a las urbanas, y es difícil imaginar cómo podría haber llegado donde estoy sin el gaokao», confesó a ifeng.com He Jiang, estudiante de biología de Harvard y el primer chino en pronunciar el discurso de graduación en la prestigiosa universidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído