La OCDE ha evaluado los conocimientos numéricos y de comprensión lectora de miles de trabajadores

Ser bueno en matemáticas puede aumentar tu salario un 20%

Los españoles obtienen malos resultados independientemente del nivel de estudios

Ser bueno en matemáticas puede aumentar tu salario un 20%
Escuela, estudiantes, matemáticas y ciencia. MT

Ser bueno en matemáticas suele contribuir a mejorar sustancialmente tu salario. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis publicado este 31 de octubre de 2017 por el Banco de España con datos de un amplio estudio realizado por la OCDE entre 2008 y 2016 en 33 países desarrollados de todo el mundo.

«La experiencia laboral mejora las capacidades numéricas y lectoras de los trabajadores; sobre todo de aquellos con un menor nivel de formación».

Y estas mejoras hacen que, en general -siempre hay excepciones-, el trabajador aumente sus probabilidades de conseguir un empleo y lograr mejores salarios.

Para analizar cómo contribuye la experiencia laboral a mejorar la formación de los trabajadores menos cualificados, los investigadores del Banco de España han utilizado las pruebas cognitivas de cálculo numérico y de comprensión lectora hechas a unos 5.000 trabajadores en cada uno de estos trece países: Corea, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Según el Banco de España, los resultados obtenidos en estas pruebas «tienen poder predictivo tanto sobre los salarios como sobre la probabilidad de empleo de los trabajadores», incluso cuando se comparan trabajadores de niveles formativos similares.

De hecho, estos expertos aseguran que, usando datos armonizados internacionalmente, se observa que los trabajadores que lograron mejores resultados que la media en la capacidad numérica tienen salarios superiores a los medios entre un 10% y un 22% y tienen también una mayor probabilidad de estar empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído