No se lo tome a broma, porque las hipótesis de un conflicto global aumentan

¿Sabes cuáles son los 10 mejores países para refugiarse si estalla la Tercera Guerra Mundial?

¿Sabes cuáles son los 10 mejores países para refugiarse si estalla la Tercera Guerra Mundial?
Tercera Guerra Mundial y apocalipsis nuclear. PD

La eterna y ahora más enconada bronca en torno a Jerusalén, el enfrentamiento de Donald Trump con algunos países musulmanes o la tensión en la península de Corea son algunos de los escenarios que alimentan el temor de que el planeta podría vivir sufrir en el futuro una Tercera Guerra Mundial.

Aunque no está clara cuál podría ser la naturaleza de este hipotético conflicto, ya sea esta económica, nuclear o cibernética, lo que es seguro es que en cualquiera de sus variantes, el resultado sería desastroso para todos.

Por eso, el portal Indy 100 publicó en base al Índice de Paz Global 2017 un listado de países que podrían ofrecer las mejores condiciones para vivir al margen de un posible enfrentamiento bélico a gran escala.

10) Irlanda

La neutralidad militar es una de las características de este país, que mantuvo este perfil internacional desde la década de 1930. Por eso, si se desatara una nueva guerra mundial, lo más probable es que Irlanda evitara participar en el conflicto.

9) Suiza

Desde la firma del Tratado de París, en 1815, Suiza ratifica su historia de neutralidad sin haber participador en ningún enfrentamiento internacional. Incluso las montañas que la rodean sirven como protección natural contra cualquier invasión externa, lo que vuelve al país un lugar ideal para la paz.

8) Eslovenia

La neutralidad de este Estado es algo que ya se demostró durante las dos guerras mundiales, por lo que se estima que, ante una misma situación, no variaría su comportamiento. Esto, sumado al desarrollo de las energías térmica, solar e hidroeléctrica, hace que no necesite depender de otros países para su aprovisionamiento.

7) Fiyi

Su aislamiento geográfico, en el océano Pacífico, y su tradición gubernamental de mantenerse ajena a los conflictos globales convierten a la República de Fiyi en un país capaz de permanecer en paz.

6) Dinamarca

Pese a que ser parte de la OTAN arrastraría a Dinamarca a un eventual enfrentamiento bélico, posee una región donde se podría garantizar la paz: la remota y aislada Groenlandia.

5) Austria

Este país ocupa un lugar de privilegio entre los 163 evaluados por el Índice Global de Paz 2017 y sus calificaciones también son elevadas en las evaluaciones sociales y de seguridad, entre otras.

4) Portugal

Pese a la dura crisis económica que ha sufrido, Portugal se ha mantenido al margen del auge de los movimientos populistas de extrema derecha que han experimentado útlimamente otras partes de Europa. También se mantuvo ausente de la mayoría de los conflictos internacionales producidos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que convierte al país luso en un territorio estable tanto interna como externamente.

3) Nueva Zelanda

Su capacidad para producir energía hidroeléctrica y sus campos fértiles hacen que los neozelandeses puedan ser autosuficientes en caso de quedar aislados por una guerra. Si a esto se le suma su ubicación, alejada de los grandes centros de poder, vuelve a este país un sitio seguro ante una conflagración mundial.

2) Canadá

Su evaluación en cuanto a la posibilidad de ser parte en conflictos internos o internacionales es muy baja, lo que convierte a Canadá en uno de los países que menores posibilidades tienen de involucrarse en una guerra global.

1) Islandia

De acuerdo con los rubros evaluados por el Índice Global de Paz 2017, Islandia es considerado como el país más pacífico de todo el planeta, una cualidad que se ve favorecida por su aislamiento geográfico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído