Historia

El abandono del histórico vagón de la «entrevista de Hendaya» entre Hitler y Franco

La «joya» ferroviaria, que fue testigo del encuentro entre Franco y Hitler, espera en Almazán (Soria) desde hace 20 años su rehabilitación

23 de octubre de 1940. En Hendaya, una localidad francesa a poco más de 20 kilómetros de San Sebastián se reunían Francisco Franco y Adolf Hitler para abordar la participación activa o no de España en la Segunda Guerra Mundial al lado del Eje, formado por Alemania, Italia y Japón. Para desplazarse hasta allí, el entonces Jefe de Estado llegó a bordo del SS-3, un coche-salón del Ministerio de Obras Públicas que décadas antes había utilizado en sus desplazamientos el Rey Alfonso XIII.

Concebido de lujo, esta joya ferroviaria permaneció en servicio hasta bien entrados los años 50, fecha en la que se dio de baja en la Red de Ferrocarriles Españoles y fue subastada, permaneciendo en el olvido durante muchos años en una finca de La Mancha. En 1984 fue rescatada por los técnicos del Museo del Ferrocarril para trasladarla a Soria, donde se pensaba rehabilitar por la dependencia de Renfe «Explotaciones Forestales», pero la desaparición de esta entidad volvió a condenar a este «exclusivo» vagón a la más absoluta dejadez, según recoge H.Díaz en ABC.

El proyecto de su rehabilitación fue retomado hace 20 años, con la firma de un acuerdo entre el Museo del Ferrocarril y Adema, la Asociación de Desarrollo Rural de Almazán (Soria), cuyo fin era su restauración a través de una escuela taller para su posterior exposición. El trabajo de los alumnos consiguió poner a punto gran parte de su interior, pero agotada la liquidez con la que contaban, el SS-3 volvió a quedar en el olvido en una nave de la antigua estación de La Dehesa. Y así se encuentra hoy, condición que no entienden desde Adema ni desde el propio Consistorio, ya que ambos coinciden en que tampoco haría falta mucha más inversión para verlo en el estado que hizo de él «el mejor vagón de la flota» desde su construcción, en 1929, hasta mediados del siglo XX.

Fuente original: ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído