Según Rita Maestre "hay impacto de género" en el soterramiento de la M-30

‘La parida del siglo’: Carmena y los de Podemos gastan 52.000 € en estudiar el impacto de género de la M-30

Uno de los informes analiza el “impacto de género” en el soterramiento de la M-30

'La parida del siglo': Carmena y los de Podemos gastan 52.000 € en estudiar el impacto de género de la M-30
Rita Maestre con Manuela Carmena. AM

Ahora Madrid encarga a cooperativas cercanas auditar los gobiernos del PP.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena encargó a empresas vinculadas con Ahora Madrid la redacción de una serie de informes para tratar de averiguar posibles casos de «mala gestión» en los anteriores gobiernos municipales del PP, tal y como publica El País.

En estos informes, con un gasto previsto de 367.000 euros, se incluye por ejemplo un estudio sobre el «impacto de género» en el soterramiento de la M-30. Para este documento el Consistorio desembolsará 52.337 euros.

Sobre todo ello se le preguntó a la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves. Rita Maestre defendió la necesidad de incluir este tipo de estudios.

«Los impactos de género son normativa. Afortunadamente la UE y también el Estado español han ido asumiendo como una obligación administrativa, en la buena gestión de las políticas públicas, cómo afectan todo tipo de políticas públicas al género, cuáles son los impactos de género».

Maestre afirmó que «calle 30 y el soterramiento de la M-30 tiene, por supuesto, impactos».

«Y es que el urbanismo desde hace más de 20 años estudia de qué manera la configuración urbana, el reparto de los espacios públicos y privados afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres; a los niños y a los ancianos»-

«Por su puesto cómo se configura una ciudad, cómo se desarrolla y cómo se programa una ciudad tiene efectos en la vida de las personas, efectos distintos en función del sujeto social del que estamos hablando».

Así, Rita Maestre insistió de manera categórica:

«Por supuesto en términos de género hay impacto en muchísimas cuestiones que tienen que ver con el urbanismo; por supuesto también con el soterramiento de la M-30».

Para realizar la llamada «auditoría ciudadana» el Ayuntamiento escogió empresas pequeñas y medianas, ninguna de calado internacional.

En tres de los cuatro casos, señala el diario de Prisa en su información, se da la circunstancia de que existen vínculos con Ahora Madrid, lo que perjudica la necesaria neutralidad en un proceso de este tipo, segun recoge Olivia Moya en Libertaddigital.

Precisamente la sociedad encargada de realizar varios informes en este proyecto, entre los que figura el mencionado del «impacto de género», es Dinamia, a la que Ahora Madrid ha beneficiado con múltiples contratos, tal y como ha venido publicando Libre Mercado.

En esta ocasión recibirá 127.000 euros. Una portavoz de esta empresa explicó al diario que fue el Ayuntamiento el que pidió hacer este informe, aunque reconocen que puede que «no haya ninguno» (impacto de género).

Otra de las sociedades es eKona, fundada por activistas del 15-M y miembros de la plataforma de auditoría ciudadana, que también han participado en actos de Podemos. Y el grupo Tangente, otra cooperativa que tuvo como directora estratégica a una actual asesora del gobierno municipal en el distrito de Fuencarral.

Rita Maestre también defendió estas adjudicaciones, diciendo:

«el 80% de los españoles a los que en 2011 les preguntaban si estaban de acuerdo con las reivindicaciones del 15-M decían que sí.

Podemos hacer una muestra bastante amplia de lo que es estar vinculado o no con el 15-M. Creo que antes de hacer una afirmación en la que se acusa a un Gobierno de favorecer a alguien hay que tener alguna prueba algo más solvente que una supuesta vinculación con un movimiento social en el que participaron decenas de miles de personas».

Fuente original: Libertaddigital/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído