Inversión en ciencia y tecnología

China es oficialmente la nación con mayor producción científica

Hace unas décadas, China tomó la decisión de ser una de las naciones líderes en el mundo

China es oficialmente la nación con mayor producción científica
Científica china Wikimedia Commons

De acuerdo a las con estadísticas compiladas por la Fundación Nacional de Ciencias de los EE. UU. (NSF), la nación asiática ha superado por primera vez a los Estados Unidos en términos del número total de publicaciones científicas.

El informe, publicado el 18 de enero, documenta la creciente competencia entre los EEUU, China y otros países en desarrollo en sus inversiones en ciencia y tecnología. No obstante, el informe sugiere que Estados Unidos sigue siendo una potencia científica, impulsando investigaciones de alto perfil, atrayendo estudiantes internacionales y traduciendo la ciencia en una valiosa propiedad intelectual, según recoge Victor Román en N+1, ciencia que suma.

«Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en ciencia y tecnología, pero el mundo está cambiando», dice a Nature, Maria Zuber, geofísica del MIT. A medida que otras naciones aumentan su producción, la participación relativa de los Estados Unidos en la actividad mundial de la ciencia está disminuyendo, agrega Zuber, quien preside la Junta Nacional de Ciencia, que supervisa la NSF y elaboró el informe. «No podemos dormirnos en nuestros laureles».

El panorama cambiante ya es evidente en términos del enorme volumen de publicaciones: China publicó más de 426 mil estudios en 2016, o el 18.6% del total documentado en la base de datos Scopus de Elsevier. Eso se compara con casi los 409 mil de los Estados Unidos.

Sin embargo la imagen fue muy diferente cuando los investigadores examinaron de dónde provenían las publicaciones más citadas. Estados Unidos ocupó el tercer lugar, la Unión Europea quedó en cuarto, China en quinto. Los primeros puestos fueron para Suecia y Suiza, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos todavía produce la mayor cantidad de doctores en ciencia y tecnología, y sigue siendo el destino principal para estudiantes internacionales que buscan títulos avanzados, aunque su participación en dichos estudiantes cayó del 25% en 2000 al 19% en 2014, dice el informe.

Otro dato interesante que encontró el NSF, es que la nación norteamericana invirtió más en investigación y desarrollo (I+D), alrededor de 500 mil millones de dólares estadounidenses en 2015, o el 26% del total mundial. China quedó en segundo lugar, en aproximadamente 400 mil millones. Pero en términos de proporción a la economía, la inversión china fue mayor a la estadounidense.

EE.UU aún lidera en patentes y propiedad intelectual

El análisis del NSF, la última edición de los Indicadores bianuales de Ciencia e Ingeniería de la agencia, llega en un momento de gran preocupación sobre el estado de la ciencia en EE. UU. Debido a que el gobierno no está invirtiendo lo necesario en ciencia y las industrias clave como la de los semiconductores están mudando su producción a otros países

Por primera vez, la NSF incluyó una sección sobre transferencia de tecnología e innovación en su análisis estadístico. Los datos sugieren que Estados Unidos continúa liderando el mundo cuando se trata de patentes, ingresos de propiedad intelectual y fondos de capital de riesgo para tecnologías innovadoras.

«La capacidad de innovación de una nación es uno de los principales impulsores del crecimiento de la productividad y, por lo tanto, de la prosperidad», dice Mark Muro, investigador principal de Brookings Institution, un grupo de expertos en Washington DC. Los nuevos datos proporcionan «un recordatorio útil de por qué nos preocupamos por estos indicadores en primer lugar».

Uno de los campos donde más está sobresaliendo China es el espacial. El gigante asiático está planeando misiones a Luna, además de tener una estación espacial y desarrollar cohetes cada vez más potentes.

Fuente original: N+1, ciencia que suma/Leer más

VÍDEO DESTACADO: La estación espacial china fuera de control esconde una amenaza aún mayor que su impacto en tierra

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído