La historia de 50 supervivientes del Holocausto que, tras la Segunda Guerra Mundial, planearon envenenar el agua de cuatro ciudades germanas

‘Malditos bastardos’: los vengadores judíos que planearon asesinar a seis millones de nazis

El nombre de aquella organización secreta era Nakam ("venganza" en hebreo)

Quiero que los espectadores se pregunten qué habrían hecho ellos en su lugar. He tratado de ser imparcial y plantear la cuestión sin juzgarles

No dejaba de pensar con el día en que los judíos se la devolvieran a los nazis. Ojo por ojo».

Las palabras que Tuvia Friedman, superviviente de un campo de concentración y uno de los mayores cazadores de nazis de la historia, afirmó tras la Segunda Guerra Mundial expresan lo que atesoraban en su corazón casi todos los judíos que pasaron por los campos nazis. Ellos, sus hijos y parientes.Cuando Adolf Hitler se disparó con su Walther PPK en el «Führerbunker» el 30 de abril de 1945 y los campos de concentración comenzaron a ser liberados, muchos presos judíos optaron por tomarse la justicia por su mano.

Así acaeció en centros de muerte como Dachau, donde los guardias germanos que guardaban el lugar fueron torturados por los mismos reos tras la llegada de los aliados.

Sin embargo, aquellas represalias aisladas pueden ser calificadas de minucias si se comparan con los planes de los autoproclamados «Vengadores», un grupo de medio centenar de judíos que, finalizada la Segunda Guerra Mundial, planeó envenenar y asesinar como represalia a más de seis millones de alemanes.

Esta desconocida historia, según desvela el diario «The Telegraph», ha vuelto a salir del olvido gracias a un nuevo documental llamado «Holocaust: The Revenge Plot».

Tras la apertura al público de los registros soviéticos en 1991 parece que ya está todo dicho: los nazis querían librar al mundo de los judíos, lograron asesinar a seis millones de ellos y todos, excepto unos pocos nombres señalados, eludieron la justicia.

Como si de los «Malditos bastardos» se tratasen, estos supervivientes idearon un curioso plan para matar a los seis millones de alemanes que vivían en las ciudades de Múnich, Núremberg, Hamburgo y Frankfurt.

Con todo, todavía hay al menos una historia extraordinaria que apenas se ha contado.

No es otra que el relato de un grupo de supervivientes judíos que en 1946 trataron de matar a miles de alemanes como venganza por el Holocausto.

En concreto, las cintas de Abba Kovner, un poeta sionista de origen ruso, considerado un héroe de la resistencia judía de los países bálticos.

Las grabaciones, fechadas en 1985, cuando estaba enfermo de cáncer (falleció dos años más tarde), fueron encontradas por el director del documental, Avi Merkado, en algún lugar recóndito de un museo de Jerusalén. En ellas, Kovner, uno de los testigos más importantes en el juicio contra Adolf Eichmann, explica las sucesivas intentonas de revancha de su grupo.

El nombre de aquella organización secreta era Nakam («venganza» en hebreo), pero habitualmente se la conoce por su apodo más comercial, «Los vengadores judíos».

Sus planes consistían en envenenar los suministros de agua de varias ciudades alemanes, entre ellas Hamburgo, Núremberg, Fráncfort y Múnich, y, una vez fracasó, asesinar a miles de oficiales de las SS retenidos en un campo de prisioneros estadounidense.

En las cintas, Kovner revela que su primer propósito planteaba profundas dudas entre algunos miembros del grupo (como si se tratase de la obra de Albert Camus, ‘Los justos’), puesto que acabarían matando a inocentes y esto podría socavar el apoyo internacional a la fundación de Israel.

No obstante, Kovner se mantuvo fiel al plan, pero de camino a Europa levantó las sospechas de las autoridades británicas y se vio obligado a arrojar el veneno por la borda antes de ser detenido.

Jamás se presentaron cargos contra los «Vengadores» quienes, con Kovner en prisión, decidieron que debían reconstruir sus vidas en Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído