Cociente intelectual

¿Sabes por qué los seres humanos somos cada vez más tontos?

La memoria de trabajo es la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones

¿Sabes por qué los seres humanos somos cada vez más tontos?

La medición del cociente intelectual en diferentes épocas se complica por el hecho de que las pruebas para establecer el CI cambiaron con el tiempo.

Para entender esta tendencia Robin Morris, del Colegio Real de Londres (Reino Unido), y sus colegas clasificaron en dos grupos los más de 1.750 tipos de pruebas de CI utilizados desde 1972. Uno de los grupos corresponde a los test que miden la memoria a corto plazo, y el otro a los que evalúan la memoria de trabajo de una persona.

¿Es la esperanza de vida la culpable?

La memoria de trabajo es la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones. A diferencia de la memoria a corto plazo, este es un espacio en el que se puede manipular la información, y no solo guardarla y repetirla.

Cuando los investigadores estudiaron los resultados de esas pruebas a lo largo de la historia, el equipo identificó un patrón muy claro. Mientras que la puntuación de la memoria a corto plazo ha aumentado según el efecto Flynn, la capacidad de la memoria de trabajo ha disminuido.

El equipo de Morris cree que esta tendencia puede ser explicada por el aumento de la proporción de personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas, puesto que la memoria de trabajo disminuye con la edad, mientras que la memoria a corto plazo generalmente se conserva.

Por lo tanto, las mejoras de las condiciones sociales en los países desarrollados, a la vez que aumentaban la esperanza de vida, hicieron disminuir el cociente intelectual medio.

EL TITULAR DEL ‘THE TIMES’

«Tontos y más tontos: por qué nos estamos volviendo menos inteligentes”.

El titular pertenece a un artículo publicado en The Times y es solo un ejemplo de la enorme cobertura recibida por un reciente estudio llevado a cabo por economistas noruegos y publicado en la revista PNAS.

¿Acabará el planeta lleno de idiotas, como en la comedia Idiocracia?

Las puntuaciones en los test de inteligencia fueron subiendo a lo largo del siglo XX en todo el mundo, un fenómeno que se conoció como efecto Flynn. Una decena de estudios publicados en los últimos años sugiere que este efecto ha comenzado a revertirse: en algunos de los países más desarrollados, el cociente intelectual (CI) de sus jóvenes habría comenzado a estancarse e incluso disminuir.

El trabajo publicado en PNAS muestra un efecto Flynn negativo entre los jóvenes, a partir de más de 730.000 pruebas realizadas a tipos de 18 años que se presentaron al servicio militar entre 1962 y 1991.

Además, atribuye tanto la reversión como la subida original a causas ambientales, no genéticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído