En la matriculación del próximo curso escolar habrá una casilla para elegir lengua

El Gobierno de España planea que se cumpla por fin la Ley y se pueda estudiar en castellano en Cataluña

La Generalitat ha incumplido hasta ahora las diferentes sentencias que contemplan el español como lengua vehicular

El Gobierno de España planea que se cumpla por fin la Ley y se pueda estudiar en castellano en Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), conversa con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. EF

Lo han solicitado el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC) y el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria), que ha hecho la petición a través de change.org

«Cataluña no se puede paralizar por el hecho de que -sus políticos- no sean capaces de nombrar un presidente que pueda cumplir con la ley».

Eso dice el Gobierno de España y por ello, desde Moncloa confirman que tomarán nuevas medidas en ámbitos como el de la educación o la función pública que por calendario tendrían que ser acordadas ya por el Gobierno autonómico.

«Los ciudadanos merecen que se sigan gestionando sus servicios públicos«, razonó Soraya Sáenz de Santamaría, máxima responsable de la operación.

De momento, lo que descarta el Gobierno es la intervención de TV3. El argumento de Moncloa es que ya lo intentó pero el PSOE se opuso y, en aras del consenso, desechó esa posibilidad.

Las medidas se irán tomando en los próximos Consejos de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La vicepresidenta se refirió expresamente este 15 de febrero de 2018 al plano educativo y citó los conciertos.

El departamento de Educación estudia incluir la opción de elegir castellano en la preinscripción escolar, algo que es legal y que asombrosamente no se ha aplicado nunca a pesar de varias sentencias judiciales ordenándolo.

Mariano Rajoy y Santamaría se reunieron este jueves en Moncloa con representantes de Sociedad Civil Catalana y hablaron de la casilla para clases en castellano. Según informó posteriormente José Rosiñol, el presidente les aseguró que están sopesando dar ese paso aunque no existe todavía un compromiso firme en dicho sentido.

En cualquier caso y fieles a su estilo, desde el PP arrastran los pies por miedo a meter la pata y complejos históricos, como ha dejado patente Marcial Marín, el secretario de Estado de Educación:

«Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas, pero también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155. Somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos una decisión».

Críticas de Podemos y los separatistas

Los separatistas, soliviantados tras el anuncio del Gobierno -especialmente tras las palabras de Marcial Marín-, no tardaron en comparecer en el Congreso.. Desde el PdeCat y ERC acusaron al Ejecutivo de estar actuando con «mala fe«.

El diputado del PDeCat Jordi Xuclà pidió a Mariano Rajoy que deje que sea el nuevo Ejecutivo de la Generalidad, que aún se tiene que formar, el que prepare el próximo curso escolar.

«Pedimos al Gobierno del PP que sea respetuoso con el modelo educativo de éxito e integración de los últimos 40 años en Cataluña y que deje que sea el nuevo Gobierno de la Generalidad quien prepare el próximo curso escolar».

Hacer modificaciones en este terreno, advirtió tronante Xuclà, «sería una violación de las competencias y del modelo de convivencia en Cataluña».

La diputada de ERC Teresa Jordà afirmó:

«si el PP decide a través del 155 cargarse el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, es una demostración no solo de mala fe, sino de querer hacer daño a Cataluña y a la mayoría de sus ciudadanos».

Los separatistas no fueron los únicos que criticaron la actuación del Gobierno ya que también lo hicieron desde Unidos Podemos.

Lo expresa asi el diputado podemita Joan Mena:

«El PP, que es una fuerza casi extraparlamentaria en Cataluña, quiere dinamitar los consensos sociales, políticos y pedagógicos».

Los podemitas solicitaron la comparecencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que aclare en el Congreso qué medidas va a aplicar en materia educativa en Cataluña, informa Míriam Muro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído