Historia de la ciencia

Así eran los robots de Leonardo da Vinci descritos en sus cuadernos perdidos

Leonardo da Vinci es considerado por muchos como el máximo exponente del Renacimiento

Así eran los robots de Leonardo da Vinci descritos en sus cuadernos perdidos
Leonardo da Vinci YT

Da Vinci no era solo un artista, fue un auténtico genio del Renacimiento en toda su extensión.

Además de obras artísticas, sus talentos se abarcaron la Ciencia, la Arquitectura, la Óptica y la Ingeniería. Fue, sin lugar a dudas, el paradigma renacentista.

Da Vinci quería entender el mundo y los misterios que lo rodeaban.

Y no sólo eso, también quería llegar a donde todavía no había llegado nadie.

Eso es lo que demuestran unos cuadernos del inventor que estuvieron desaparecidos durante siglos.

Son los Códices Madrid, unos manuscritos que confirmaron la genialidad del italiano, que quiso abarcar los proyectos más ambiciosos que jamás hubiese podido imaginar un artista del siglo XV.

«Desde principios del siglo XVII estos cuadernos se daban por perdidos y se pensaba que no se iban a poder recuperar nunca. Durante cuatro o cinco siglos nadie supo qué contenían», le explicó, a la BBC Pietro Morani, profesor especializado en Leonardo da Vinci.

Pero ocurrió lo que parecía tan imposible.

Una universidad de Estados Unidos anunció que uno de sus académicos había encontrado los cuadernos desaparecidos en una de las estanterías de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

El comunicado rezaba así:

«El Dr. Jules Piccus de la Universidad de Massachusetts hizo el descubrimiento inicial y consultó a Ladislao Reti, destacado erudito científico especializado en Da Vinci, que también estaba buscando los manuscritos, y que después de examinar los documentos pudo confirmar su autenticidad».

A Pietro Marani el hallazgo le marcó el destino cuando tenía tan solo 15 años.

«El artículo que leí en el periódico sobre el descubrimiento fue un punto de no retorno porque 3 años después decidí entrar en la universidad y especializarme en la vida y obra de Leonardo da Vinci».


Los códices

Los cuadernos pasaron a llamarse los Códices Madrid I y II, respectivamente, y se les considera el descubrimiento más importante en el siglo XX que se ha hecho sobre la obra de Da Vinci.

Constan de ocho volúmenes con 540 páginas, están encuadernados en cuero y tratan sobre mecánica, estática, geometría y poliorcética (construcción y expugnación de fortificaciones).

«Madrid I es uno de los cuadernos más importantes y claros sobre mecánica que existe. Hay mucha información novedosa para entender todos los elementos de una máquina», asegura el erudito Marani.

«El segundo es un cuaderno con anotaciones más desordenadas y caóticas, con notas sobre hidráulica y pintura. A día de hoy estos ejemplares siguen siendo dos de los manuscritos más importantes de Leonardo».

Mark Rosheim, ingeniero de robótica conversó con la BBC para explicar las inigualables cualidades del artista italiano.

«Leonardo era un genio, fue como una especie del Walt Disney de la época». Como tal portento, explicó Rosheim, los dignatarios, jefes de Estado y gente poderosa lo contrataban para que llevase a cabo proyectos.

«Muchos de ellos están representados en los Códices Madrid. En sus páginas se puede encontrar, por ejemplo, el dibujo de un ala delta. Eso existe a día de hoy y además funciona», afirmó.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Sale a subasta «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído