Historia

La sangrienta y sucia historia de Madame Mao

Muerto Mao, fue detenida y condenada como jefa de la criminal y corrupta Banda de los Cuatro. Se ahorcó en 1991

La sangrienta y sucia historia de Madame Mao
Madame Mao Rodrigo Acevedo Musto

Su primer gesto de rebeldía fue sacarse las vendas de los pies: milenario rito asiático para tornarlos más pequeños y -se supone- hacer más erótica y apetecible a su dueña.

Sucedió hacia 1916, dos años después de su nacimiento, en la remota aldea de Zhucheng, República Popular China.

La llamaron Luan Shumeng. Nombre transformado en Lang Ping (Manzana Azul) cuando, huyendo de un padre borracho y de una madre sin carácter, empezó a actuar en cine y en teatro, dicen que con cierto talento…

Y por fin, a sus 17 años y ese sábado de 1931 en que bailó por primera vez con ese hombre que la doblaba en edad y tamaño, Mao Zedong -el mismo que hace mucho llamábamos Mao Tse-tung-, fue para siempre (para el amor, el poder, la crueldad, el crimen, la tragedia)… la señora Jiang Qing.

El baile no fue casual: Mao amaba moverse -incesante- al compás de viejas melodías, «y en esos momentos se reía y hacía bromas como un niño», recuerdan la lingüista china Jung Chang y su marido, el historiador británico Jon Hallyday, en su libro Mao: la historia desconocida, publicado en 2006 luego de una profunda investigación: más de trescientas entrevistas variopintas: la familia del líder, el Dalai Lama y Henry Kissinger. Bastan esos botones para la muestra.

Fuente original: Alfredo Serra, Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Mao Tse Tung en 5 minutos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído