Las ideas de bombero para una escuela feminista de CC.OO.

Las feministas sindicales quieren prohibir el fútbol y los libros de Neruda, Reverte y Javier Marías

Utilizar el género neutro en el lenguaje y no separar los baños por sexos, entre las polémicas propuestas

Las feministas sindicales quieren prohibir el fútbol y los libros de Neruda, Reverte y Javier Marías
El secador de pelo. PD

Javier Marías: "Hoy lo llaman a uno “machista” muchas mujeres que justamente lo son"

Se confirma la tesis de que en España hay más tontos que botellines de cerveza. Con ciertos matices, porque a la luz de cosas como las que les vamos a contar a continuación, crecen las pruebas de que la tontería se concentra con especial fuerza en algunas áreas del llamado ‘universo progre’.

El empleo de un lenguaje no machista usando el femenino para hablar o el género neutro con la «e», por ejemplo, «todes»; prohibir el fútbol en los recreos, eliminar de las lecturas obligatorias a autores «machistas y misóginos» como Pablo Neruda, Javier Marías o Arturo Pérez Reverte; y no separar los baños entre hombres y mujeres, son algunas de las propuestas del «Breve decálogo de ideas para una escuela feminista» publicado por la revista «TE» de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Las autoras del artículo son Yera Moreno, artista, investigadora y educadora; y Melani Penna, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

En opinión de las dos firmantes, la escuela es una institución «atravesada por el sexismo, al igual que por el racismo, el clasismo, y un largo etcétera plagado de «ismos»».

Para corregirlo, proponen una serie de ideas no exentas de polémica. Como la que propone prohibir el fútbol en los recreos (Javier Marías: «Hoy lo llaman a uno “machista” muchas mujeres que justamente lo son»).

«Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?».

Además de eliminar de las lecturas obligatorias a determinados autores que califican de «machistas y misóginos», también recomiendan hablar de la «faceta misógina» de autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros.

Proponen igualmente incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura y en Historia de la Filosofía, así como feminizar la historia del arte y de la cultura y hablar de las aportaciones femeninas a la Ciencia.

Eliminar la asignatura de religión católica, los códigos de vestimenta, «desheterosexualizar» la escuela y emplear música feminista en los centros de enseñanza son otras de sus propuestas.

La propia Federación de Enseñanza de CC.OO., basándose en este artículo de opinión, ha editado un cuadernillo de diez páginas bajo el título «Ideas para una escuela con perspectiva de género: haciendo de la escuela un espacio feminista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído