El TSJ de Madrid reconoce al Fundador de la Legión Española

El alcalde Almeida restituye el nombre de la calle General Millán Astray y el rojerío se pone histérico

"El Novio de la Muerte"

No le tiembla el pulso al popular José Luis Martínez-Almeida.

Todo lo que tiene de pequeño en estatura, lo tiene de enérgico, firme y decidido el alcalde de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido las placas de la calle General Millán Astray, cuyo nombre había sido cambiado en tiempos de la podemita Carmena por el de Maestra Justa Freire.

El alcalde Almeida toma la medida en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvincula al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica.

Y como no podía ser de otra manera, el rojería español en general y medrileó en particular, se ha puesto histérico.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, condenada por atacar, insultar y ofender a una mujer policía, afirma fuera de si en su cuenta de Twitter que el alcalde de la capital, aprovecha el mes de agosto “para  fechorías”.

“Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos”.

Justa Freire, la maestra que se queda sin calle, era una republicana que formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933.

Tras la Guerra Civil y bajo la sospecha de haber participado en el señalamiento de ciudadanos que acabaron en las chekas, fue encarcelada, sometida a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas.

Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

El general Millán Astray, que recupera su calle, era un tipo muy especial.

Gallego, entró en la Academia a los 15 años y se ganó un hueco en los libros de Historia por crear en 1920 la Legión Española y por el arrojo que demostró combatiendo contra los rifeños en la guerra de Marruecos.

LA LIMPIEZA ‘ETNICA’ EJECUTADA POR CARMENA

El 28 de abril del 2017 el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa y mayoría de PSOE y Podemos, Ciudadanos y Más Madrid, aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.

Posteriormente llegarían los recursos de particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco, que recurrieron la medida.

El pasado mes de mayo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

El juez de instancia sostenía que «la actuación administrativa» recurrida por el Ayuntamiento en su momento era «disconforme» a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle.

En la misma se exponía que la actuación impugnada adolece de «la suficiente motivación», «sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

Otros de los cambios anulados fueron también los de calles como Caídos de la División Azul (Memorial 11 de marzo del 2004), Hermanos García Noblejas (avenida de la Institución Libre de Enseñanza), El Algabeño (José Rizal), Crucero Baleares (Barco Sinaia) y la glorieta de Cirilo Martín (Ramón Gaya).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído