Javier Ramos admite que hay indicios de delito y por eso lo ha puesto en manos de la Fiscalía

El rector de la URJC asegura sentirse traicionado y que no hay rastro del trabajo del Máster de Cifuentes

"No se puede confirmar que Cristina Cifuentes defendiera el trabajo de fin de máster"

El rector de la URJC asegura sentirse traicionado y que no hay rastro del trabajo del Máster de Cifuentes
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. TV

Javier Ramos asegura que no hay rastro del acta, aunque su registro es obligatorio, ni consta que la defensa de su trabajo haya tenido lugar

Apenas 16 días después de una rueda de prensa para avalar toda la versión de Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha ofrecido una segunda comparecencia en la que ha hecho pedazos a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Javier Ramos ha admitido este 6 de abril de 2018 en una rueda de prensa sin preguntas que no hay constancia del acta de presentación del trabajo de fin de Máster de Cristina Cifuentes.

Asimismo, ha indicado que hay indicios de delito y que, por eso, tomó la decisión de poner el polémico asunto en manos de la Fiscalía. El archivo del acta en el servicio de postgrado es «obligatorio» y tampoco figura la memoria del TFM, según ha explicado Ramos.

Visiblemente nervioso, aseguró haber pecado de «exceso de confianza» en la primera rueda de prensa que ofreció, acompañado del director del máster, Enrique Álvarez Conde, y el profesor de la asignatura, Pablo Chico de la Cámara, para salir al paso de las acusaciones de falsificación, horas después de saltar el escándalo.

Afirmó ante los medios que valorará tomar medidas legales, aludiendo a las declaraciones esta misma mañana de Álvarez Conde en las que aseguraba que el rector le pidió que reconstruyera el acta del examen de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El rector niega haber obligado a ningún profesor a reconstruir documentos relacionados con el máster de Cifuentes, tal y como había declarado esta mañana en Onda Cero el director del máster.

Ramos asegura que el acta del trabajo fin de máster que este le presentó el 21 de marzo le pareció tan inconsistente que a los 26 minutos de recibirlo decidió abrir una investigación interna.

El rector ha comparecido rodeado de todo su equipo, ha dado explicaciones detalladas de lo realizado durante todos estos días y ha defendido su actitud y su honestidad, en una comparecencia sin preguntas.

Niega haber ordenado falsear el acta

Además se ha defendido de las acusaciones del director del Máster. Álvarez Conde ha asegurado esta misma mañana que sí hubo un trabajo de fin de máster de Cifuentes y que él mismo corrigió una versión no final que constaba de unos 50 ó 60 folios.

Según él, antes de la rueda de prensa hubo una reunión en el despacho de la Rectoría, en la que había «muchas personas», en la que el rector le instó a reconstruir el documento, encargo que el catedrático le hizo a la profesora Cecilia Rosado Villaverde, quien pidió la autorización de las otras dos profesoras, Alicia Esperanza López y Clara Souto Galván.

El director del máster ha dicho en la mencionada entrevista radiofónica, además, que todo el material relacionado con Cifuentes, así como el de otros alumnos, fue destruido, tal como contempla la normativa interna de la URJC.

Al no existir tal documento, ha dicho el catedrático que el rector le «compelió» a preparar «una reconstrucción del acta» con las notas de Cifuentes y a prepararse para la rueda de prensa que ofrecerían posteriormente.

«Es algo rotundamente falso», ha respondido ante las graves acusaciones de Álvarez Conde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído