El Peso de la Historia

La División Azul: la guerra de Franco contra la Unión Soviética

El juzgado anula el cambio de nombre de la calle impuesto por Carmena y los de Podemos

Más información

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que Franco envió a luchar contra la URSS en la II Guerra Mundial. Peleó entre 1941 y 1943.

De sus 50.000 hombres, 4.954 murieron en el frente, 8.700 fueron heridos, y 372 fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo.

PALO JUDICIAL A CARMENA Y COLEGAS DE PODEMOS

El juzgado contencioso-administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle de Madrid «Caídos de la división azul», en el distrito de Chamartín, al entender que su modificación por parte del Ayuntamiento de la capital en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no se ajusta a derecho.

El fallo, fechado a 6 de abril de 2018, argumenta que la División Azul se formó en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil y que por tanto «no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la guerra civil», que es al que se refiere la normativa vigente.

«Se creó en el periodo de la dictadura, pero su actuación se desarrolla fuera de nuestras fronteras, y no fueron de exaltación a la dictadura».

En caso de querer suprimir esta calle, el Consistorio madrileño deberá hacerlo mediante la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de espacios urbanos y no en aplicación de la memoria histórica, indica la sentencia. Contra esta sentencia el Ayuntamiento de Madrid podría interponer un recurso de apelación en los próximos quince días.

Esta sentencia es la primera de las cuatro causas abiertas a cuenta del cambio en la nomenclatura del callejero madrileño.

También se presentaron recursos contra la retirada de las calles General Millán Astray, paseo de Muñoz de Grandes, Crucero Baleares y General Asensio Cabanillas. Y existe una causa más que incluye las 52 calles incluidas en la resolución del Comisionado de la Memoria Histórica.

Sobre esta última, el pasado 27 de marzo tres miembros del comisionado, incluida la propia Sauquillo, tuvieron que declarar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid por la denuncia de la Fundación Francisco Franco. Tras su demanda, el titular del juzgado suspendió de forma cautelar todas las modificaciones hasta que se juzgase el fondo del asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído