HAY GENTE PARA TODO

¡Cuidado con la niña!… ¡Pega!

Si eres una persona precavida, cada vez que ves el cartel ‘cuidado con el perro’ seguro que te mantienes alejado.

Pues aquí tenemos la prueba de que habría que hacer lo mismo con algunos niños.

Y esta no una bestia aterradora con dientes afilados.

¡No se pega!

Para que los niños no peguen, no hay que pegar, jamás.

Ni palmadita en la mano, ni cachete en el culo, ni tirón de orejas, ni otras muchas maneras arcaicas y crueles, con las que lo único que enseñamos es a  que nuestros hijos integren que pegar es lícito para relacionarse, porque lo ven como algo natural para resolver conflictos y expresar emociones.

Entre los 3 y 5 años muchos niños reaccionan pegando o mordiendo ante la frustración o a la negativa de otros niños o padres.

Estas situaciones ocurren en la escuela, en casa o en la calle. Suelen aparecer en momentos en los que, por ejemplo, se disputan objetos (juguetes, columpio…) junto con frases como ‘¡Es mío!’ o en situaciones de juego en las que no se respetan los turnos o se desea ser el primero, el asiento que tiene el otro…

Ante todo, no debemos reaccionar de manera desproporcionada, pegar puede ser normal, y por ello, no tiene que convertirse en una agresividad y violencia adulta.

Pero su rápida actuación debe ser lo antes posible.

La agresividad nunca va a erradicarse con más agresividad. Muchos padres se preocupan cuando sus hijos pegan a sus hermanos, compañeros de colegio e incluso a ellos.

Ante todo, hay que mantener la calma y tener en cuenta que “pegar” forma parte de una etapa por la que todos los niños pasan. Una fase en la que cuando se frustran, pegan, lanzan patadas, se estiran del pelo… esto no es más que una manera de exteriorizar su emoción, normalmente, una frustración que están sintiendo y para la que necesitan acompañamiento y comprensión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído