VÍDEO VIRAL

‘Ancabuela’: El tronchante alegato sobre el andaluz de un profesor de inglés

El profesor de inglés Charlie Geer, ‘Amerizano‘ en su canal de YouTube, ha hecho una reflexión sobre el andaluz que ha conseguido más de 44 mil reproducciones en una semana.

El docente, de Carolina del Sur, explica en su vídeo con un ‘look‘ al más puro estilo Walter White pero con sombrero cordobés y gafas con la bandera de EEUU, su fascinación por la expresión ‘ancabuela‘ (en casa de mi abuela) que le enseñó una de sus alumnas al llegar tarde a clase y que agrupa nada menos que cinco palabras en una.

Ancalabuelapalantenoninádar palpelojatetújartápechámiarma… todas estas expresiones coloquiales más típicas de regiones del sur de nuestro país tienen algo en común con A Bolawor, que viene a ser un término coloquial resultado de comprimir las palabras A Bottle Of Water (una botella de agua).

«A Bolawor» es como Charlie Geer, profesor de inglés en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz), pedía «una botella de agua» (A bottle of Water) en su idioma con acento de Carolina del Sur, concretamente de Charleston, de donde procede.

«Potaje en la boca»

El propio Geer confesó recientemente en Twitter haberse encontrado en «apuros» durante sus años como docente en España al tratar de explicar a sus alumnos gaditanos por qué, cuando pide agua, «parece que tiene potaje en la boca».

Pero eso era antes de que una alumna suya le dijese un día que venía de estar «ancalabuela«, es decir, «en casa de la abuela». Después de esto, Geer dio con la clave para responder de la siguiente manera:

Su respuesta ha suscitado la simpatía de muchos usuarios, entre ellos muchos del sur, de Andalucía, a los que les ha parecido muy buena y divertida la lección de este «ticher«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído