Conceptos que debes saber

¿Qué ”demonios” es la Prima de Riesgo?

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países

¿Qué ”demonios” es la Prima de Riesgo?
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Todos hemos oído hablar de ella, pero mucha gente desconoce todavía qué es y para qué sirve.

En economía, la prima de riesgo es la diferencia en la tasa de interés que a un inversor se le paga al asumir una determinada inversión con una menor fiabilidad económica que otra, según WP.

La prima se calcula como la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. El dinero que piden los países entre sí se conoce como deuda pública, y como todo préstamo este tiene unos intereses que se calculan dependiendo de la fiabilidad del país.

Si un estado puede pagar sus préstamos sin problemas tendrá menos intereses que uno que pueda tener problemas de dinero. Para calcular la prima de riesgo, medida en puntos, se escoge el país con menos interés de deuda y se compara su interés con el de los demás. Por ejemplo, si el interés de un país «A» es del 1% y el de otro país «I» es del 5%, la prima se obtiene restando ambos porcentajes y multiplicando por 100, es decir, 5% – 1% = 4%, que equivale a 400 puntos básicos. Esta sería la prima de riesgo del país «I».

Esta definición general admite dos acepciones particulares:

  • La prima de riesgo teórica, que sería la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo y se basaría en un cálculo de probabilidades objetivo.
  • La prima de riesgo subjetiva o negociada, que sería el valor estimado por un mecanismo de mercado sobre el verdadero valor de la prima de riesgo teórica, que en muchas ocasiones, debido a que las probabilidades son desconocidas, no puede estimarse objetivamente.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países.​​​​ Este diferencial de deuda es un tipo de prima de riesgo subjetiva o negociada, que refleja el consenso o estimación obtenido en los mercados financieros. Su valor puede diferir de la prima de riesgo teórica, ya que se encuentra influida por rumores y su valor podría cambiar aún en presencia de informaciones económicas falsas.

De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.​ Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo significa, de este modo, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

VÍDEO DESTACADO: El Crack del 29 y la Gran Depresión

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído