Los llamaron llamaron "piedras amorosas" a los imanes, porque "amaban" los metales

Así es la devastadora fuerza del imán… magnético

El imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos)

Puede ser natural o artificial y también los materiales pueden ser paramagnéticos, que son atraídos débilmente, como el magnesio, el platino, el aluminio, entre otros, o diamagnéticos, los que no se atraen, como el grafito de carbono, oro, plata, plomo y bismuto.

Los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas.

CURIOSIDADES DE LOS IMANES

  • Los primeras personas observar y comentar los fenómenos magnéticos fueron los chinos. Los llamaron «piedras amorosas» porque «amaban» los metales. Tales objetos fueron transportados principalmente para adivinar y trucos de magia. Los imanes también se conocían en la India desde el año 600 a. C., donde fueron utilizados por un médico llamado Sushruta con fines médicos.
  • En el siglo XII, los imanes también fueron llamados «Lodestones» que en realidad eran magnetita, una forma de óxido de hierro que se forma cuando el magma volcánico se enfría lentamente. Las «piedras preciosas» no solo podían atraer metales similares al hierro, sino que incluso podían magnetizar el hierro común. Cuando se magnetizan y cuelgan de una cuerda o flotan en el agua, estos metales se alinean con el campo magnético de la Tierra y se convierten en brújulas tempranas, de ahí el término «piedra imán», donde «lode» significa «el camino».
  • El estudio de los campos magnéticos se remonta al erudito francés del siglo XII. Petrus Peregrinus de Maricourt, que mapeó un campo magnético en la superficie de un imán esférico usando agujas de hierro. Trazó las líneas formadas por las agujas hasta sus puntos de intersección, y llamó a estos puntos «polos», haciendo la conexión entre los dos polos de un imán y los polos de la Tierra.
  • UNA magnetar es una estrella de neutrones con campos magnéticos increíblemente intensos. Estos campos son tan poderosos que la exposición a ellos sería fatal para un humano a más de 600 millas de distancia.
  • El objeto más magnético jamás percibido fue el magnetar. SGR 1806-20, con un campo magnético de más de 10 ^ 15 gauss en intensidad. Se percibió cuando la radiación de una explosión llegó a la Tierra en 2004.
  • De acuerdo con un estudio reciente, las aves no necesitan una brújula para saber en qué dirección está el Norte porque pueden ver los campos magnéticos de la Tierra: “Los científicos ya sospechaban que los ojos de las aves contienen moléculas que
  • se cree que detectan el campo magnético de la Tierra. En un nuevo estudio, investigadores alemanes descubrieron que estas moléculas están vinculadas a un área del cerebro que se sabe que procesa información visual «.
  • Los imanes no tienen que estar hechos de metal. La mayoría de ellos lo son, pero pueden estar hechos de cualquier material con electrones no apareados. Neodimio, por ejemplo, es una aleación, y los materiales ferromagnéticos, como las espinelas utilizadas para sellar las puertas del refrigerador, a menudo no son metales en absoluto.
  • Los imanes más poderosos del mundo se encuentran en dos laboratorios hermanos, Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y Florida State University. Tienen imanes que pueden alcanzar 100 y 45 teslas, respectivamente. El laboratorio de Los Alamos genera campos que duran solo unos segundos, pero el imán de FSU puede mantener su campo mientras tenga energía.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído