Ciencia

Diseñar un algoritmos tiene una carga ética enorme

Diseñar un algoritmos tiene una carga ética enorme
Mundo e Internet

“La web es el conjunto público de datos más importante de la historia que hemos creado entre todos. Tenemos que ser conscientes de en manos de quién está esa información. El control lo tienen los gobiernos, las compañías de teléfono, los proveedores de internet, los bancos y nuestras redes sociales”, dice a Sinc Ricardo Baeza-Yates (Santiago de Chile, 1961). Este científico computacional, exdirector de investigación de Yahoo, es el actual director de tecnología de NTENT, una de las empresas de EE UU que lidera el desarrollo de búsqueda semántica inteligente.

El experto en tecnologías de búsqueda y análisis de datos de la web destaca que “el poder de los datos está distribuido en la red y todavía no hay un monopolio, pero esto podría cambiar en un futuro cercano, en el que el internet de las cosas transformará de manera drástica el mundo en que vivimos”, según SINC.

“Tenemos que ser conscientes de en manos de quién está la información de la web”

Comenta que ahora “muchas personas van a la web a buscar información, pero son pocas las que la aportan. El porcentaje de gente activa en internet es muy pequeño, alrededor de un 5%. Sin embargo con el internet de las cosas todo estará conectado, ya que habrá cientos de sensores enviando señales. Será por lo menos dos órdenes de magnitud mayor de lo que tenemos, lo que supondrá un gran problema para filtrar los datos o procesarlos en tiempo real”.

Más de 4.000 millones de personas usan internet cada día. ¿Cómo manejamos esa cantidad ingente de datos que hay en la web?

Antes de la era de la posverdad, Baeza estudió durante mucho tiempo los sesgos que pueden afectar a la información, de todo tipo: geográficos (en países centralizados siempre hay más información de la capital que del resto del país), lingüísticos (la mitad de la información de la web está en inglés aunque la mitad del mundo no habla esta lengua) o de género (hay muchas menos biografías femeninas que masculinas en Wikipedia), educacionales o económicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído