Ciencia

¿Sabías que la globalización económica comenzó hace casi dos siglos?

¿Sabías que la globalización económica comenzó hace casi dos siglos?
Trabajo como mercancía

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad de Pisa (Italia), han creado una base de datos georreferenciada e interactiva que permite analizar el comercio mundial de los dos últimos siglos.

La plataforma se llama Federico-Tena World Trade Historical Database, en honor de los investigadores Antonio Tena, de la UC3M, y Giovanni Federico, de la Universidad de Pisa, que han trabajado en el proyecto durante 16 años, según SINC.

El sistema recoge información sobre las exportaciones e importaciones de 140 países de todos los continentes desde 1800 hasta 1938. Estos nuevos datos mejoran mucho los estudios previos y permiten dar continuidad histórica con rigor a las estimaciones actuales de Naciones Unidas, que comprenden desde el año 1948 hasta nuestros días, según los autores.

“Las bases disponibles de comercio mundial abarcaban principalmente el mundo avanzado y estaban irremediablemente desfasadas, ya que no tenían en cuenta todas las investigaciones sobre el comercio exterior de los últimos treinta años. Por el contrario, nuestra base de datos utiliza todas las investigaciones recientes sobre el tema y abarca casi todas las entidades políticas (países independientes y colonias) en el mundo después de 1850”, explica Antonio Tena.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído