Educación

¿Sabías que los niños y niñas entienden antes de los ocho años la relación entre animales y plantas?

¿Sabías que los niños y niñas entienden antes de los ocho años la relación entre animales y plantas?
Amazon niños

Un equipo de la Universisad del Páis Vasco (UPV/EHU) ha detectado que los niños y las niñas de entre cuatro y siete años ya comienzan a relacionar el mundo vegetal con el animal, cuando se les pide que dibujen plantas. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Sustainability.

Los investigadores han estudiado los dibujos espontáneos que 162 niñas y 166 niños (en total 328) han realizado en los últimos cursos de educación infantil y primeros de primaria, según SINC.

En este sentido, recuerdan los investigadores que los dibujos de los niños y las niñas pequeñas están estrechamente vinculados con sus pensamientos y sentimientos. Por ello, el estudio de sus representaciones se considera un procedimiento valioso para comprender mejor su desarrollo conceptual.

El estudio se desarrolló en seis escuelas (cinco de Bizkaia y una en Burgos). Tres centros están ubicados en zonas urbanas con más de 75.000 habitantes y el resto están ubicadas en las áreas rurales con una población inferior a 6.000 habitantes. La distancia entre los centros no supera los cien kilómetros.

En el aula, con la ayuda de un títere, se explicó a los niños y niñas que la marioneta no conocía nada sobre el mundo vegetal y se les sugirió que podían explicarle qué son las plantas a través de los dibujos. En no más de 15 minutos, cada escolar, primero dibujando y después con los colores, expresó su manera de entender la realidad vegetal. Cada uno dispuso de 10 lápices de colores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído