VÍDEO / Fugas asombrosas de bebes

¿Sabes cuáles son ahora los nombres preferidos para los recién nacidos en España?

Antonio y María Carmen, los nombres más frecuentes en España

Bebé, recien nacido, infancia, natalidad, demografía, niño
Un bebé. PD

Hugo y Lucía siguieron siendo los nombres preferidos por los padres para sus recién nacidos en 2020.

Dos de cada cien bebés varones que vinieron al mundo en España el primer año de la pandemia se registraron con el nombre de Hugo; la misma proporción que en el caso las niñas con el nombre de Lucía. Hugo y Lucía, de hecho, son los nombres más frecuentes entre los niños que han nacido en el país desde 2010, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el top 10 de nombres más frecuentes entre los niños que nacieron en 2020 están también Mateo, Martín, Lucas, Leo, Daniel, Alejandro, Manuel, Pablo y Álvaro.

En las niñas está Sofía, Martina, María, Julia, Paula, Valeria, Emma, Daniela y Carla.

Las modas de los nombres van cambiando. José fue el nombre más frecuente en España entre los nacidos antes de la década de los 50. Desde mediados del siglo XX y hasta los años 70, el puesto lo ocupó Antonio. En la década de los 70 y 80, el nombre más frecuente fue el de David. Un puesto que luego ocupó Alejandro desde los 90 hasta que Hugo lo desbancó 20 años después.

En el caso de las mujeres, hasta los años 40 el más común fue María, incluso sin contar con los nombres compuestos. Desde los años 40 hasta los años 70 incluidos, reinó de forma absoluta María Carmen. En la década de los 80 se puso de moda Laura y desde los 90 y hasta 2010, volvió María, antes de que el más común fuera Lucía.

Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres más frecuentes en España si se tiene en cuenta a la población total en su conjunto. En España hay más de 640.000 hombres que se llaman Antonio, con una edad media de 57,1 años. En el ranking, le siguen Manuel, José, Francisco y David, este último con una edad media de 32,9 años. Entre los 100 nombres más frecuentes de hombre, están también Hugo (en la posición 52), Lucas, Alex, Iker y Mateo, todos por debajo de los 17 años de media.

En el caso de las mujeres, hay más de 641.000 que se llaman María Carmen, con 59,5 años de media. Le siguen María, Carmen a secas, Ana María y María Pilar. Las Lucías están en el puesto 15 del ránking con una edad media de 24,2.

La estadística del INE también permite consultar cuáles son los nombres que tienen las personas de más edad de España siempre que haya más de 20 personas que se llamen de esa manera. En el caso de los hombres, hay 22 Acindino con una edad media de 81,8 años, y 33 Frumencio, con 78 primaveras de media. En el caso de ellas, los nombres más raros son los de Afrodisia, que lo tienen 24 mujeres con una edad media de 84,8 años; y Acracia, que figura en el DNI de 38 mujeres con una edad media de 83,7.
García, el primer apellido del 3% de la población

El Instituto Nacional de Estadística también publica información sobre los apellidos más frecuentes en España. El más común es García, que es el primer apellido de 1,4 millones de personas que residen en el país, un 3% de la población. Le siguen Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído