Sexismo

¿Sabías que las mujeres del Ejército israelí no pueden quitarse el sostén para dormir, fumar o usar pantalones cortos?

Las restricciones responden a los reclamos de los soldados ultraortodoxos y son avaladas por los altos mandos

¿Sabías que las mujeres del Ejército israelí no pueden quitarse el sostén para dormir, fumar o usar pantalones cortos?
Las soldados de Israel RS

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (75 %), islam (16 %), cristianismo (católicos y ortodoxos) (2 %) y drusismo (2%). Hay también algunas otras minorías como mesiánicos, bahaíes e incluso budistas. El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico, según wp. Sin embargo, la ley otorga trato preferencial en determinados aspectos para aquellos individuos que cumplen los criterios de la Ley del Retorno, lo cual es un asunto controvertido pues la mencionada ley difiere del criterio religioso sobre quién cumple el estatus de judío.

Las mujeres del Ejército israelí sufren fuertes restricciones dentro de la fuerza debido a las exigencias de sus compañeros judíos ultraortodoxos. Según publica el diario Haaretz, muchas féminas de esta fuerza han denunciado que no pueden quitarse el sostén ni siquiera para dormir, fumar cerca de los hombres, así como usar camisas blancas o pantalones por encima de la rodilla, según rt.

Michal Gera Margaliot, directora de la Red de Mujeres de Israel (IWN, por sus siglas en inglés), dijo al citado medio que han recogido decenas de testimonios que dan cuenta de esta situación. «Los comandantes se desvían de las órdenes del Ejército e imponen extrañas ‘reglas de modestia’ a las mujeres» que «les impiden hacer su trabajo». Los testimonios «dan fe de lo que conocemos desde hace mucho tiempo», enfatizó Margaliot en relación a las denuncias que vienen recopilando desde hace un año y medio.

«Una vez nos dijeron que nos pusiéramos los pantalones encima de las mallas si había mucha gente religiosa en la unidad, pero pocas mujeres lo hicieron. Simplemente se saltearon el ejercicio», relató una de las denunciantes en un informe de la IWN.

Según otro artículo del diario, existe un descenso general de las personas que se alistan en las Fuerzas Armadas. Mientras que en 1990, el 75% de los jóvenes israelíes fueron reclutados, se estima que esa cifra baje al 64% para 2020.

Esto se debe en parte a que los árabes y jaredíes (una rama ultraortodoxa pero no violenta del judaísmo) han aumentado su población en las últimas décadas. Ninguna de estas comunidades acepta incorporarse a las tropas.

Como contracara han crecido la cantidad de mujeres reclutas pero también de judíos ultraortodoxos. Incluso existe un proyecto de ley para el reclutamiento progresivo de estudiantes de Yeshiva (escuelas religiosas), que actualmente está siendo debatido en el Parlamento. Esto podría exacerbar aún más los problemas internos de la fuerza.

VÍDEO DESTACADO: Un palestino muerto y 400 heridos en choques con el ejército israelí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído