Ciencia Viral

¿Me puedo llevar un fósil a casa?

¿Me puedo llevar un fósil a casa?
Fosil pez

Un fósil es un resto o señal de la actividad de organismos del pasado que se conserva en rocas sedimentarias. Estos restos quedan petrificados por los minerales con los que están en contacto, por lo que las piedras sustituyen y preservan la forma externa del animal o planta original.

Así, los fósiles, considerados recursos no renovables, pueden contener vestigios de seres vertebrados como dinosaurios, animales, y homínidos, invertebrados como trilobites y amonites, e incluso plantas o bacterias. Para los peleontólogos que los estudian, estos restos tienen un valor incalculable para conocer el pasado de la vida en la Tierra.

how-fossils-are-formed-final-gif_1

Formación de un fósil

En la península ibérica existen yacimientos muy ricos de todas las edades, solo apreciados por los científicos. “Me gustaría que la gente fuera capaz de valorar ese patrimonio paleontológico y aprender a cuidarlo para que lo disfruten las futuras generaciones”, cuenta a Sinc Graciela Delvene, investigadora especializada en fósiles invertebrados del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Sin embargo, la ciudadanía no está muy concienciada sobre el valor patrimonial de los fósiles. Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, trabaja con mimo para educar y mejorar la percepción de estos bienes paleontológicos.

“Lo mejor que podemos hacer es dejar los fósiles donde están, también los muy comunes. Son parte del paisaje geológico. Igual que si vamos por un pinar y vemos muchos pinos, estos forman parte del paisaje botánico”, explica Alcalá a Sinc.

Cuando una persona sin conocimientos científicos coge un fósil, no puede distinguir la importancia o rareza de un ejemplar. Además, “no solo porque haya muchas muestras de un mismo tipo dejan de ser importantes”, advierte Graciela Delvene.

Un paleontólogo necesita conocer el lugar exacto donde se encuentra un resto. “El fósil fuera de su estrato, de su contexto geológico, pierde mucha información. Si lo recogemos y lo echamos al bolsillo su valor disminuye muchísimo”, avisa Alcalá, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído