Investigadores de la Universidad ITMO de San Petersburgo

Egipto: Descubren otro asombroso secreto que escondía la Gran Pirámide de Giza

Hallan energía electromagnética concentrada

La Gran Pirámide de Giza
Las pirámides de Egipto. PD

Las pirámides de Egipto son estructuras monumentales construidas durante el Antiguo Reino de Egipto como tumbas para los faraones y sus reinas.

La Gran Pirámide de Guiza es la más famosa y la más grande de todas ellas:

  1. La Gran Pirámide de Guiza:
  • Nombre: También se la conoce como la Pirámide de Khufu o Keops, ya que fue construida para el faraón Khufu (también conocido como Keops) de la Cuarta Dinastía de Egipto.
  • Tamaño: Es la más grande de las pirámides de Egipto y originalmente tenía una altura de aproximadamente 146 metros, aunque actualmente mide alrededor de 138 metros debido a la pérdida de parte de su revestimiento externo.
  • Construcción: Se estima que fue construida durante un período de aproximadamente 20 años, alrededor del 2560 a.C.
  • Precisión arquitectónica: La Gran Pirámide se construyó con una precisión sorprendente. Los bloques de piedra se colocaron con una alineación casi perfecta, con una variación de solo milímetros en algunas partes.

Curiosidades sobre las pirámides en general:

  1. Técnicas de construcción: A pesar de que se cree que las pirámides fueron construidas con la fuerza laboral de miles de trabajadores, las técnicas exactas utilizadas para su construcción aún no se comprenden completamente. Se ha debatido mucho sobre cómo se movieron y colocaron los enormes bloques de piedra utilizados en su construcción.
  2. Orientación astronómica: Se ha demostrado que las pirámides, incluida la Gran Pirámide, están alineadas con una precisión sorprendente con las estrellas y constelaciones, lo que sugiere un conocimiento avanzado de astronomía por parte de los antiguos egipcios.
  3. Tumbas y tesoros: Aunque comúnmente se cree que las pirámides fueron erigidas como tumbas para los faraones, las tumbas en sí mismas nunca se encontraron dentro de las estructuras. En su lugar, las tumbas estaban ocultas en cámaras secretas en el interior de las pirámides, lo que indica la importancia del simbolismo y el ritual en la construcción.
  4. Pirámides escalonadas: Aunque la forma más icónica de las pirámides es la pirámide de caras lisas, como la Gran Pirámide de Guiza, hubo diferentes estilos a lo largo de la historia. Las primeras pirámides eran escalonadas, con «escalones» a lo largo de sus lados, como la pirámide de Djoser en Saqqara.
  5. Robos y saqueos: A lo largo de los siglos, las pirámides han sido saqueadas y saqueadas por buscadores de tesoros y arqueólogos. Por lo tanto, muchas de las pirámides más famosas, incluida la Gran Pirámide, se encuentran vacías en la actualidad.
  6. Ubicación geográfica: Las principales pirámides de Egipto, como las de Guiza, se encuentran en las afueras de El Cairo, la capital de Egipto, lo que las convierte en una atracción turística muy accesible.

ENERGÍA OCULTA

Las pirámides egipcias están rodeadas de muchos mitos y leyendas, por eso los investigadores enfocan a veces sus estudios científicos a la búsqueda de sus propiedades físicas.

Ahora, descubrieron que la Gran Pirámide de Giza puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como también debajo de su base, donde se encuentra la tercera cámara inacabada.

Este grupo de investigación internacional, liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo, utilizó métodos de física teórica para investigar la respuesta electromagnética de la Gran Pirámide a las ondas de radio.

Los científicos predijeron que, bajo condiciones de resonancia, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas y debajo de la base.

El grupo de investigación planea usar estos resultados teóricos para diseñar nanopartículas capaces de reproducir efectos similares en el rango óptico.

Tales nanopartículas pueden usarse, por ejemplo, para desarrollar sensores y células solares altamente eficientes.

El estudio fue publicado en el Journal of Applied Physics.

La agencia explicó que los físicos se interesaron en cómo la Gran Pirámide interactuaría con ondas electromagnéticas de longitud resonante.

Los cálculos mostraron que en el estado resonante, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como también debajo de su base, donde se encuentra la tercera cámara inacabada.

Estas conclusiones se derivaron sobre la base del modelado numérico y los métodos analíticos de la física.

Los investigadores primero estimaron que las resonancias en la pirámide pueden ser inducidas por ondas de radio con una longitud que va de 200 a 600 metros.

Luego hicieron un modelo de la respuesta electromagnética de la pirámide y calcularon la sección transversal de extinción.

Este valor ayuda a estimar qué parte de la energía de la onda incidente puede ser dispersada o absorbida por la pirámide en condiciones de resonancia.

Finalmente, para las mismas condiciones, los científicos obtuvieron la distribución del campo electromagnético dentro de la pirámide.

ExplicA en un comunicado Andrey Evlyukhin, supervisor científico y coordinador de la investigación:

«Las pirámides egipcias siempre han atraído una gran atención. Nosotros, como científicos, también estábamos interesados en ellas, así que decidimos mirar a la Gran Pirámide como una partícula que disipaba las ondas de radio resonantemente. Debido a la falta de información sobre las propiedades físicas de la pirámide, tuvimos que usar algunas suposiciones. Por ejemplo, asumimos que no hay cavidades desconocidas en el interior, y el material de construcción con las propiedades de una piedra caliza común se distribuye uniformemente dentro y fuera de la pirámide. Con estas suposiciones realizadas, obtuvimos resultados interesantes que puede encontrar aplicaciones prácticas importantes«.

Los investigadores han confirmado el hallazgo utilizando partículas cósmicas conocidas como muones para escanearla. Usaron escáneres para crear mapas y revelar su estructura interna.

Este descubrimientos e suma al del año pasado, cuando otro escaneo térmico descubrió que la Gran Pirámide tiene una cámara o una serie de cámaras secretas que han permanecido oculta, presumiblemente, desde la construcción de las propias pirámides, hace 4.500 años.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído