LAS COSAS DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

¡A ver si hay huevos!: Cachondeo a cuenta de los planes de Pedro Sánchez en el Valle de los Caídos

El Congreso de los Diputados dará luz verde a la exhumación de Franco

De la tesis plagiada por Pedro Sánchez no quieren ni hablar, pero con el general Franco, muerto hace casi medio siglo, nos dan la tabarra todos los días.

El Congreso de los Diputados dará esta mañana luz verde al decreto del Gobierno que reforma la Ley de Memoria Histórica y en virtud del cual podrá procederse a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La norma será aprobada, salvo sorpresas de último minuto, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de PP y Ciudadanos que se abstendrán. Para superar el trámite es necesario el ‘sí’ de la mayoría simple de los miembros del Congreso.

Con la convalidación del decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto, el Gobierno establece un cortafuegos frente a las posibles demandas que plantee la familia Franco en los tribunales.

El Ejecutivo no incluye en el texto fecha concreta alguna para proceder a la exhumación aunque se prevé que se lleve a cabo antes de fin de año, así como tampoco el destino último en el que reposarán los restos.

Y mientras eso llega, el Valle de los Caídos ha multiplicado sus visitas. La polémica levantada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco ha provocado múltiples atascos a la entrada del lugar llegando a provocar retenciones de más de un kilómetro.

Según puede observarse en este vídeo grabado por un videoaficionado, las colas para entrar a visitar el Valle de los Caídos son inmensas (Eduardo Inda: «Me parece bien que se lleven a Franco del Valle, pero que quiten las calles a asesinos como Companys, Carrillo, Pasionaria…»).

Coches y coches esperando a poder acceder al recinto y visitar la basílica antes de que el el Gobierno exhume los restos del dictador, si así ocurre.

El Gobierno ha concedido dos semanas a la familia para decidir el lugar donde se trasladará el féretro tras la exhumación.

La fundación Francisco Franco ha hecho público un comunicado en el que anuncia que “interpondrá cuantas acciones legales estime necesarias” para frenar los planes del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Mientras los trámites se suceden, las visitas al Valle de los Caídos se disparan. Según Patrimonio Nacional, en lo que va de año han visitado el mausoleo casi 40.000 personas. 

Como dato, cabe también destacar que el 61,7% de los españoles no ve una prioridad exhumar los restos del dictador.

En una encuesta de NCReport que hoy publica el diario La Razón, el 38,3% de los preguntados se manifiesta a favor de la exhumación, el 23,4% afirma que le es indiferente y el 37,7% se muestra en contra.

La mayor parte de los encuestados, un 50,2%, considera que el Valle de los Caídos debería quedar como está, un 23,6% que se debería hacer un memorial de la Guerra Civil y un 21,6% lo demolería, mientras que también un 50,2% opina que la decisión se debería consensuar con la familia, ante un 41,3% que declara lo contrario.

LOS ENTERRADOS EN LA CRIPTA

Durante algo más de dos décadas, desde el 17 de marzo de 1959 hasta el 3 de Julio de 1983, los Libros de Registro llevaron la cuenta de los ingresos que se realizaban en el Valle de los Caídos . El total de restos ingresados de ambos bandos de la Guerra Civil es de 33.833 personas, de los cuales, 21.423 están identificados y 12.410 están sin identificar. Estos restos, que proceden de 491 fosas y cementerios, fueron trasladados desde todas las provincias de España (menos de La Coruña, Orense y Santa Cruz de Tenerife) para ser depositados en columbarios individuales y colectivos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído