La directora de la tesis y 'negra' del líder del PSOE era conocida por sus "doctorados exprés"

Pedro Sánchez ‘fusiló’ en su tesis 44 informes, documentos o gráficos del Ministerio del ‘negro’ Ocaña

El presidente socialista amenaza a Eduardo Inda con “acciones penales” si no se retracta de la información y este responde que se reafirma en todo

Pedro Sánchez 'fusiló' en su tesis 44 informes, documentos o gráficos del Ministerio del 'negro' Ocaña
Miguel Sebastián, Carlos Ocaña y Pedro Sánchez (PSOE). EP

Lo denuncia Carlos Cuesta con pelos y señales en OKdiario, este 15 de septiembre de 2018, después de recibir un burofax de La Moncloa exigiendo que se retracten de sus acusaciones de plagio: «El grueso de la tesis de Pedro Sánchez procede de la documentación del Ministerio de Industria».

Y ese es el mismo departamento donde ostentaba el cargo de director de Gabinete Carlos Ocaña, la persona que elaboró con el ahora presidente un libro que coincide en su inmensa mayoría con la tesis de Sánchez (Los caraduras de La Moncloa creen proteger a Sánchez diciendo que su tesis sólo tiene y un 13% de plagio).

Ese libro se presentó meses después de la tesis, pero con una delatora diferencia: que mientras que el libro era firmado por los dos -Ocaña y Sánchez-, la tesis fue presentada por el ahora presidente del Gobierno como individual -requisito indispensable para poder acceder al doctorado- (Carlos Herrera: «La tesis de Sánchez es un bodrio, un churrete… Y está escrita por turiferarios»).

Ocaña, más conocido entre sus amigos como ‘Cocana’, era el hombre que tenía mas acceso a la documentación, informes, gráficos, archivos de comparecencias, diarios de sesiones, etc. dentro del Ministerio. Y es que era el jefe de gabinete directo de Miguel Sebastián (Cuando Sánchez daba lecciones de ética en la moción a Rajoy: «Hay países donde se dimite por plagiar tesis»).

Hasta 44 informes, documentos, comparecencias o gráficos procedentes de ese Ministerio figuran en formada cuadros, de infografía, de informes y hasta de cálculos matemáticos en la tesis. Todo un material que nunca fue incorporado como original ni investigado por Pedro Sánchez, porque procedían de investigaciones o recopilaciones de datos del propio Ministerio.

Un tercio de la tesis, con contenidos de Industria

Toda una montaña de material que hizo mucho más sencillo el trabajo de la tesis a Sánchez. Básicamente porque bastaba con sacar dos o tres páginas de contenido de cada uno de esos documentos públicos o con datos oficiales para más de 100 folios: es decir, un tercio de toda la tesis.

Adicionales a esos documentos figuran referencias continuas a datos del Ministerio de Economía y de Hacienda o de las Cámaras de Comercio oficiales. Y todo junto -incluida la montaña de documentación del Ministerio de Industria- podría ser el origen, perfectamente, de casi la mitad de todo lo reflexionado y desarrollado en la tesis.

Cuadros como el 14. 28: «Medidas del Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Extranjeras» (2010). Modelos matemáticos como el de «Regresión de las exportaciones». Informes como el del «Ministerio de Industria y Turismo (2011): La competitividad del sector artesano en España. Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados donde el «ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian», comparecía en el «Congreso de los Diputados en la convalidación del R.D. Ley 4/2011 por el que se crea el Instituto Español de Comercio Exterior. 5/5/2011. Debates de convalidación, como el del RD- Ley 4/2011, de 8 de abril, por el que se crea la Entidad Pública Empresarial «Instituto Español de Comercio Exterior». O documentos como el del «Ministerio Industria, Comercio y Turismo (MITyC), Miguel Sebastián (2011): Un nuevo ICEX al Servicio de la competitividad empresarial, pps.1-13.

Todo ello engorda una tesis que crece de páginas sin grandes aportaciones, ni académicas, ni investigadoras. Pero, eso sí, sí crece de volumen hasta las 342 páginas.

Y, mientras, las enormes coincidencias entre el libro elaborado por el director de gabinete de Sebastián, Carlos Ocaña, junto a Sánchez, y la tesis presentada en exclusiva por Sánchez hacen albergar enormes dudas de que realmente no se trate más que de un mismo texto alargado en una dirección para confeccionar el libro y en la otra para confeccionar la tesis.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído