“El 'bullying' es un monstruo con cara de niño”

Charlie y el bullying: «Quiero reunirme con Dios y morir»

La estremecedora historia de un niño de 7 años víctima de abusos en la escuela

«Buenos días. Soy Charlie y tengo siete años. Voy a la escuela Notre Dame, en Verdun (Lorena, Francia). Desde el año pasado hay un niño que se llama Nathan. Me golpea todo el tiempo y hoy le pegó a mi pequeño hermano».

El niño apenas puede contener el llanto mientras relata su estremecedora historia.

Sin saber cómo afrontar la desesperación que le genera el hostigamiento permanente que sufre en la escuela, Charlie siente que no hay salida.

«Le dicho a mi mamá que quiero reunirme con el buen Dios… y morirme».

El video fue grabado por su hermana, que pensó que contar lo que le pasaba podía ayudarlo.

Lo publicó en sus redes sociales, pero lo borró al poco tiempo, arrepentida y temerosa de las consecuencias.

«Estoy cansado de ese niño. No para de pegarme todos los días. Quiero reunirme con el buen Dios para siempre».

Eso dice Charlie, hasta que el estallido de lágrimas le impide continuar.

Una estudiante secundaria vio y descargó el video antes de que fuera borrado. Luego lo publicó en Twitter. Entonces, se viralizó de manera extraordinaria.

El rebote fue tan grande que llegó a manos de las autoridades escolares y municipales. Se abrió una investigación y el colegio empezó a trabajar con la víctima, con el victimario y con sus familias.

«No creo que pueda devolverle la sonrisa al pequeño Charlie solo por un tuit, pero gracias a todos por ponerse en contacto con la familia para intentar ayudarlo».

Eso escribió la joven luego de que el niño se contactara con ella para agradecerle.

“El ‘bullying’ es un monstruo con cara de niño”

Alrededor de dos millones de menores sufren bullying en España.

El miedo a denunciar, la ley del silencio, la falta de valores sociales y la escasa formación de los docentes son algunos de los ingredientes del caldo de cultivo donde el acoso escolar campa a sus anchas.

El término bullying es relativamente nuevo, pero el fenómeno que describe. La palabra en inglés ha sustituido a términos con los que ya estábamos familiarizados como ‘matón’, ‘abusador’ o ‘acosador’.

Los preocupantes datos sobre el bullying en España se desprenden del estudio ‘Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática’, realizado en 2019 por el grupo de investigación EU Kids Online con fondos de la Comisión Europea y el apoyo de INCIBE.

El bullying y su vertiente tecnológica, el ciberbullying, es la conducta por la cual se acosa física o psicológicamente a un compañero.

Suele referirse a estudiantes jóvenes, aunque lo vemos en actividades deportivas e incluso empleos.

Romper el silencio del acoso es difícil, pero hablar de ello es el primer paso si buscamos erradicar el bullying en España.

De momento, estamos muy lejos de ello. Uno de los datos más llamativos del informe es la comparación de los datos entre 2018 y 2010.

Según los investigadores, «el valor es algo superior al de 2015 y duplica largamente el de 2010”. Ha aumentado especialmente en la franja superior, entre los 15 y 17 años, y en las niñas.

Es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que “el bullying es el riesgo más lesivo” al que se ven sometidos los niños hoy día.

Aunque el acoso ejercido a través de la tecnología existe, los redactores del informe sostienen que sigue siendo más frecuente el cara a cara que el enfrentamiento en redes sociales o chats. Todos estos resultados provienen de una encuesta a 2.900 niños (51% niños, 49% niñas) de entre 9 y 17 años.

Casi todos ellos (98%) vivían con alguno o ambos padres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído