SánchezPlag

El ‘TesisFake’ de Pedro Sánchez: el 52% de la tesis del ‘Doctor Plagio’ socialista está copiado o tiene errores

El 'TesisFake' de Pedro Sánchez: el 52% de la tesis del 'Doctor Plagio' socialista está copiado o tiene errores

Lo han pillado con el carrito del helado (El socialista Sánchez plagió su tesis y repetirá estafa con España)

La wiki (espacio colaborativo) denominada SánchezPlag -primer apellido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diminutivo de ‘plagiarism’, plagio en inglés- ha detectado que al menos el 51,9% de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo está plagiado o contiene errores (El Gobierno Sánchez mintió al anunciar el test antiplagio de la tesis para tapar a ‘Doctor Plagio’).

Se trata de la prueba definitiva que certifica que el trabajo de postgrado del líder socialista, calificado con cum laude, debe ser revisado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

Tal y como ocurrió con los ministros alemanes Karl-Theodor zu Guttenberg (2011) y Annette Schavan (2013), que perdieron el cargo a raíz de que sendas wikis, GuttenPlag y SchavanPlag, destaparan las irregularidades de sus tesis doctorales.

Como recoge Segundo Sanz en ‘OKdiario’ este 1 de febrero de 2019, SánchezPlag, la wiki que ha sido alimentada por ciudadanos de forma altruista desde que estallara el Tesisgate el pasado septiembre, señala que al menos 177 páginas de las 341 que componen el trabajo ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ albergan textos sin referenciar correctamente, con párrafos plagiados o fusilados de otras fuentes, o incluyen faltas de ortografías y otro tipo de errores (sobre todo bibliográficos) que no se pueden considerar plagio como tal.

Es decir, como mínimo un 51,9% de la tesis del presidente del Gobierno nunca debió pasar el filtro académico para su presentación y menos aún el visto bueno de los componentes del tribunal evaluador, que le premió con un cum laude (máxima puntuación) para la obtención de su doctorado en Economía.

Hasta ahora, Moncloa ha mantenido que tras la aplicación de los programas Turnitin y PlagScan sólo se puede hablar de «coincidencias» al 13% y al 0,96%, respectivamente.

Sin embargo, hay que recalcar que estos software anti-plagio no detectan, por ejemplo, papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez copia en su tesis pero que no son públicos. Al frente de este ministerio estuvo Miguel Sebastián entre abril de 2008 y diciembre de 2011 , esto es, durante la época en que Sánchez preparó el grueso de su tesis.

Página por página

El esquema que sigue SánchezPlag es el mismo que emplearon las wikis sobre las tesis de los ministros anteriormente citadas. El análisis se realiza página por página del trabajo universitario y en cada una se identifica a través de una plantilla o ficha dónde el autor no ha referenciado correctamente (cayendo así en el plagio) o dónde ha cometido errores de bulto. De esta manera, en 29 páginas de la tesis de Pedro Sánchez se dan estas dos circunstancias a la vez.

Por ejemplo, véase la página 239. El contenido de la wiki SánchezPlag no sólo coincide con la ficha que sobre esta página hizo para OKDIARIO el cazaplagios que provocó la caída de los ministros alemanes, Martin Heidingsfelder, sino que incluso la mejora, identificando también fallos de ortografía y bibliográficos.

En esa página 239, Sánchez copia párrafos del artículo «Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios», publicado en el Boletín económico de Información Comercial Española (BICE) en 2005.

La lupa de SánchezPlag explica así la irregularidad cometida por el presidente: el artículo ha sido «referenciado, pero (Sánchez) ni entrecomilla, ni parafrasea adecuadamente; ni los cambios tipográficos permiten determinar que es una cita casi textual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído