Fijaos en los dos extremos superiores

La verdadera historia detrás del mapa de España más extraño

La verdadera historia detrás del mapa de España más extraño
Mapa de España RS

Estos días es de los más comentado en Twitter (Los 10 mapas de España que seguro nunca te enseñaron en el colegio).

En las redes sociales se puede encontrar absolutamente de todo (Cachondeo por las respuestas a un juego con este mapa de España… todo empezó con un chiste sobre Cáceres).

Desde las fotos de los animales más adorables, a las recetas perfectas para deslumbrar a nuestros suegros, pasando por todo tipo de ocurrencias de esos internautas que parece que tienen demasiada imaginación -o tiempo libre, que también puede ser-, según sq.

Pero también a veces aparecen cosas extrañas e inesperadas, de las que nadie está seguro sobre su procedencia.

Un buen ejemplo es el peculiar mapa de España que publicó recientemente la usuaria de Twitter @YoliVidal, y que arrasó en la red social con más de 6.000 retuits y 13.000 me gusta en muy poco tiempo. ¿El secreto del éxito?. 

Pues, en apariencia, el mapa tiene un error demasiado grande como para no ser premeditado: las provincias de Galicia y Cataluña intercambian su posición en el mapa.

De esta manera, Gerona pasa a ser Lugo con todos sus municipios. Por su parte, Barcelona es La Coruña, mientras que Pontevedra se convierte en Tarragona y Orense en Lérida. Y al contrario pasa lo mismo…

El mapa ha sorprendido y ha desatado mucho debate en las redes sociales. Para empezar, no está claro que su origen esté en «los chinos», ya que la imagen había sido publicada previamente por @LeatherHeart_ sin introducir ese contexto.

Por su parte, el tuitero @ARiveraRey afirmó que el autor de la foto era él y que la gente la estaba difundiendo sin mencionarle.

Pero, ¿de dónde ha salido el mapa exactamente? ¿Por qué ese error tan flagrante? Alberto Rivera da la explicación definitiva: se trata de un cuadro que está colgado de la pared del Medusa Pub de Santiago de Compostela. Según ha explicado el propio local en Facebook, el mapa es en realidad una obra de arte firmada por el artista de Xesús Carballido.

La cuenta de Youtube Desde Galicia para el Mundo publicó hace unos años un vídeo en el que se entrevistaba al autor, y en el que se puede ver claramente el cuadro en cuestión. Así que ni error ni mapa de los chinos: el mapa más viral de los últimos días es, en realidad, ¡una obra de arte!

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído