Arqueología

Los antiguos celtas eran amantes del vino importado y de la cerveza local

Los antiguos celtas eran amantes del vino importado y de la cerveza local
Antiguos celtas N+1

Los antiguos celtas bebían vino traído del Mediterráneo, cerveza de cebada local y zumo de abedul. Los científicos llegaron a esa conclusión tras analizar el contenido de cerámica encontradа en un asentamiento celta en el este de Francia. Además, el consumo de alcohol dependió de su condición social, es decir, los pobres se conformaban con la cerveza de mijo, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Un asentamiento celta, ubicado cerca de Vix en el este de la Francia moderna, existió durante varios siglos desde s. VII a.C. hasta s. III-V d.C. Durante las excavaciones, los arqueólogos encontraron unos restos de fortificaciones. Los muros alrededor del asentamiento medían hasta ocho metros de altura. También encontraron un foso y unas ruinas de casas y almacenes construidos sobre pilotes.

Un complejo residencial en Vix
Uno de los edificios era un complejo residencial de dos o tres edificios de 35 × 21 metros y de 12 metros de altura. Los científicos lo llamaron el palacio de la princesa de Vix. Era una representante de las élites locales que vivió a fines del s. VI a.C. Su tumba fue encontrada en una sepultura cerca del asentamiento.

Durante las excavaciones, los arqueólogos encontraron más de 40 mil vasijas, copas, cuencos y sus fragmentos de cerámica, además de decoraciones y armas. Algunos de ellos fueron producidos en el mismo asentamiento, pero las vasijas pintadas de colores rojo y negro fueron importados de Attica. Algunas ánforas y cuencos vinieron de la colonia griega Massalia, que se encontraba en el territorio de la ciudad de Marsella moderna, y de otras áreas del Mediterráneo.

Para estudiar la dieta y las relaciones comerciales de los celtas, Maxime Rageot de las universidades de Munich y Tubinga y sus colegas de Alemania, Francia y Suiza examinaron las huellas del contenido en las 99 vasijas de cerámica de Vix, 83 de los cuales fueron producidos en el asentamiento.

Alimentos diversos y cultura etílica
Algunos de ellos fueron hechos a mano, otros en una rueda de alfarero. Unas vasijas fueron encontradas en las casas de los residentes ricos, otras en las de los pobres. Los científicos recolectaron el sedimento de las paredes de los vasos y analizaron su composición.

Así, encontraron varias sustancias orgánicas que podrían ser biomarcadores de grasas animales, incluso de productos lácteos, cera de abejas, aceites vegetales, resina, productos de uva (por ejemplo, vino), cereales y mucho más. Por ejemplo, había huellas de cera de abejas casi en la mitad de los vasos, lo cual podría significar que contenían bebidas alcohólicas de miel. Se encontraron también biomarcadores de aceites vegetales, como aceite de linaza, amapola y oliva. Asimismo, restos de vino fueron encontrados en los 16 vasos.

Ricos, vino. Pobres, cerveza.
Es probable es que el vino fuera llevado desde la región mediterránea, puesto que los residentes locales evidentemente no estaban involucrados en la viticultura.

Además, en 39 vasos los científicos encontraron biomarcadores de bebidas alcohólicas excepto el vino. En dos vasos había restos de savia de abedul. Así los científicos concluyeron que los residentes del asentamiento importaron vino y aceite de oliva y solían consumir bebidas alcohólicas. Los representantes de las élites locales bebían cerveza de cebada y de savia de abedul y vino importado. La gente pobre, a su vez, bebía cerveza de mijo.

Anteriormente, científicos comprobaron que la marihuana ya se consumía como droga hace 2,500 años en China. Se trata de trazas químicas de cannabis con altos niveles del THC químico en braseros de madera encontrados en tumbas que datan de alrededor del 500 antes de la era común.

Video: El secreto mejor guardado de la cerveza de Baviera

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído