Esta pequeña isla de Noruega quiere eliminar el concepto de tiempo y vivir sin reloj

Ciencia viral

Esta pequeña isla de Noruega quiere eliminar el concepto de tiempo y vivir sin reloj

Una pequeña isla noruega de Sommarøy, que se ubica al norte del círculo polar ártico, quiere convertirse en el primer territorio del mundo que vive sin tiempo y no utiliza el reloj. Según el artículo publicado por CNN, los residentes ya han lanzado la campaña para lograr su objetivo, según recoge la autora original de este artículo Yana Bermán en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Un verano feliz de 69 días
El pueblo pesquero de Sommarøy, cuyo nombre irónicamente se traduce como «isla del verano», está ubicada en la parte occidental de Noruega, cerca de los sitios turísticos de otra municipalidad Tromsø. Este asentamiento tiene solo 69 días del sol al año. Aunque es un verano muy corto, tiene una característica importante.
Desde el 18 de mayo hasta el 26 julio el sol nunca se pone. A fines de julio este verano inusual es reemplazado por la noche eterna que dura casi nueve meses.

Como explican los residentes locales, durante la estación soleada la gente casi no presta atención a la hora del día. Si uno paseara por la isla a las dos de la mañana (2 a.m.), el espectador podría ver a niños jugando al fútbol, adolescentes nadando y adultos cortando sus céspedes. Así, los habitantes de Sommarøy aprovechan aquellos meses tan apreciados antes que llegue la estación oscura.
Ahora los 300 residentes de la isla quieren formalizar lo que ya es una larga tradición. Tienen previsto eliminar los horarios de apertura que funcionan para todo el mundo, pero no significan nada para los que viven en el círculo polar. Es decir, una vez aprobado oficialmente ese estilo de vida, sus escuelas, tiendas y museos e emplearían un calendario de visitas totalmente libre.

El pueblo sin reloj, sin embargo, seguirá teniendo en cuenta a los turistas que llegan atraídos por ese verano prolongado. Al entrar en Sommarøy, los visitantes tienen que cruzar un puente, pero en sus rejillas no hay unos candados a los que estamos acostumbrados. Lo que ve el turista que se prepara a llegar en la isla son los relojes que les recuerdan la ausencia del tiempo en esta tierra lejana.



Los ritmos circadianos y nuestra salud

Aunque la idea de rechazar el tiempo completamente parece muy romántica, en realidad los ciclos de sueño y vigilia, también conocidos como el ritmo circadiano, desempeñan un papel muy importante en la vida de un individuo. Es un tema tan importante que un grupo de los científicos que lo estudiaba durante varios años recibió el premio Nobel por su trabajo.

Recientemente, investigadores británicos mostraron que los noctámbulos mejoran sus capacidades y estado emocional si cambian de horario. Es decir, cuando nos levantamos con el sol y acostamos más temprano, padecemos de menos estrés y podemos reducir el riesgo del desarrollo de trastornos mentales. Además, se sabe que las comidas nos engordan más si las consumimos a la hora de dormir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído