¿Puede internet cambiarte el cerebro?

¿Puede internet cambiarte el cerebro?
Hombre YT

Un equipo internacional de investigadores de la Western Sydney University, Harvard University, Kings College, Oxford University y Manchester University descubrió que Internet puede producir alteraciones tanto agudas como sostenidas en áreas específicas de la cognición, que pueden reflejar cambios en el cerebro y afectar nuestra atención. Capacidades, procesos de memoria e interacciones sociales, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En una primera revisión de este tipo, publicada en World Psychiatry, la revista de investigación psiquiátrica más importante del mundo, los investigadores investigaron las principales hipótesis sobre cómo Internet puede alterar los procesos cognitivos, y analizaron en qué medida estas hipótesis fueron respaldadas por hallazgos recientes de Investigación psicológica, psiquiátrica y neuroimagen.

El extenso informe, dirigido por el Dr. Joseph Firth, investigador principal en el NICM Health Research Institute, Western Sydney University e investigador honorario en la Universidad de Manchester, combinó la evidencia para producir modelos revisados ​​sobre cómo Internet podría afectar la estructura y función del cerebro. y desarrollo cognitivo.

«Los hallazgos clave de este informe son que los altos niveles de uso de Internet podrían impactar en muchas funciones del cerebro. Por ejemplo, el flujo ilimitado de mensajes y notificaciones de Internet nos alienta a mantener constantemente una atención dividida, que luego a su vez, puede disminuir nuestra capacidad para mantener la concentración en una sola tarea «, dijo el Dr. Firth.

«Además, el mundo en línea ahora nos presenta un recurso excepcionalmente grande y constantemente accesible para hechos e información, que nunca es más que unos pocos toques y golpes de distancia.

«Dado que ahora tenemos la mayor parte de la información objetiva del mundo literalmente a nuestro alcance, esto parece tener el potencial de comenzar a cambiar las formas en que almacenamos, e incluso valoramos, los hechos y el conocimiento en la sociedad y en el cerebro».

La reciente introducción y la adopción generalizada de estas tecnologías en línea, junto con las redes sociales, también es motivo de preocupación para algunos maestros y padres. Las pautas de 2018 de la Organización Mundial de la Salud recomendaron que los niños pequeños (de 2 a 5 años) estén expuestos a una hora por día, o menos, de tiempo de pantalla. Sin embargo, el informe también encontró que la gran mayoría de las investigaciones que examinan los efectos de Internet en el cerebro se han realizado en adultos, por lo que se necesita más investigación para determinar los beneficios e inconvenientes del uso de Internet en los jóvenes.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído