4 formas de mantener la mente activa

4 formas de mantener la mente activa

La mayoría de las personas son conscientes de lo importante que es tener una vida sana, dado que ello repercute tanto a nuestro bienestar físico como al mental. No obstante, es común que los individuos se enfoquen en actividades que conllevan ejercicio físico y dejen de lado las mentales. Esto es algo a evitar, pues ejercitar el cerebro es también imprescindible para encontrarse en un estado óptimo, sobre todo teniendo en cuenta que con el paso del tiempo se pueden perder habilidades. A continuación, presentamos 4 consejos que te ayudarán a mantener la mente activa de manera sencilla y entretenida.

Una de las formas más fáciles y eficaces de ejercitar el cerebro es leer de forma frecuente. Existen libros de numerosos géneros para todos los gustos y con distintos niveles de complejidad, así que tan solo es cuestión de escoger el que más nos agrade. Aprovechando que la navidad se acerca, algunas opciones interesantes podrían ser el clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens o Un recuerdo de Navidad, obra de Truman Capote. Del mismo modo, leer periódicos, revistas e incluso cómics también ayuda a nuestra mente. En el caso de tener falta de motivación o dudas sobre qué escoger, apuntarse a un club de lectura puede ser una excelente opción.

Si eres de los que adoran los juegos de mesa como el ajedrez o las damas, te alegrará saber que estos también son beneficiosos para ejercitar el cerebro, ya que requieren de un notable esfuerzo mental. Asimismo, los juegos de azar cumplen una función similar, dado que a través de títulos como las tragaperras ejercitamos la memoria y estimulamos la mente. Los últimos juegos se pueden encontrar en el casino en línea, que también dispone de la ruleta y el blackjack. Otros pasatiempos que ayudan al cerebro son los sudokus, las sopas de letras o las aplicaciones de ejercicios como Smart – Juegos para el cerebro o NeuroNation, disponibles para Android.

El tercer método que te proponemos para que tu mente esté activa es aprender un nuevo idioma. Ello te ayudará a incrementar el volumen del cerebro, a mejorar la creatividad y la memoria y a prevenir enfermedades mentales. Además, estudiar un idioma puede ser útil para viajar por el mundo, entender nuestra música o película extranjera favorita y descubrir otras culturas. Una opción para lograrlo es apuntarse a una academia especializada, lo cual también nos servirá para conocer nuevas personas con nuestros intereses. También existen aplicaciones como Duolingo o LingoDeer, que nos ofrecen una serie de ejercicios diarios con sus respectivas lecciones.

Por último, es recomendable hacer ejercicio físico que nos ayude a deshacernos del estrés que acumulamos en la vida diaria. Las opciones más populares son caminar para despejarse y practicar yoga o pilates, disciplinas que te ayudarán a mejorar la concentración y a relajarte. Así pues, si llevas a cabo las actividades propuestas de forma constante, conseguirás tener un ritmo de vida más relajado y un cerebro más sano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído