FAMILIA Y EDUCACIÓN

Un niño de 12 años de etnia gitana, ingresado en coma en la UCI por una intoxicación etílica aguda

Un niño de 12 años de etnia gitana, ingresado en coma en la UCI por una intoxicación etílica aguda
Un niño bebiendo cerveza. PD

Para echarse las manos a la cabeza. Servicios Sanitarios de Emergencia trasladaron este sábado 14 de diciembre de 2019 a la UCI pediátrica, en estado de coma, a niño de 12 años que presentaba una intoxicación etílica aguda.

El Centro de Coordinación de Emergencias ‘1-1-2’ de en Murcia recibía una llamada la tarde noche del sábado, a las 20:37 horas, solicitando asistencia sanitaria para un niño que presenta una intoxicación etílica aguda.

En la llamada se informó de que el niño esta vomitando y que se encontraba en el suelo quedando posteriormente inconsciente.

El abochornante suceso, con el telón de fondo de una fiesta ‘familiar’, tuvo como escenario la calle Orilla de la Vía, en el barrio murciano de Santiago el Mayor.

Como explica Jorge García Badía en ‘El Español’, el cóctel era explosivo: una juerga que contaba con menores de edad entre los invitados y donde se consumió alcohol a mansalva.

El lugar concreto de la celebración es una vivienda que pertenece a una familia de etnia gitana, donde había gente de todas las edades, mayores y pequeños.

Estaban de fiesta como un sábado normal y se pasaron de listos. El crío, según los vecinos, no fue evacuado por adultos sino por otros chavales, que también iban bebidos.

Y tanto, que por el camino el chiquillo se les cayó al menos tres veces contra la acera y sufrió varios golpes en la cabeza.

Al final, y en vez de vez de llamar a los Servicios de Emergencias, lo dejaron abandonado a su suerte en medio de la calle.

Allí estuvo solo, sentado en la acera, apoyado contra la fachada de las casas durante media hora.

Por fin logró levantarse y comenzó a deambular, tambaleándose y  apunto estuvo de ser atropellado por una moto.

Al final, una mujer llamó al 112 y al lugar desplazaron efectivos de Policía Local del Ayuntamiento de Murcia y dos ambulancias. Una ambulancia del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

El chiquillo no llevaba encima ningún documento que permitiese su identificación.

El niño, primeramente atendido por la ambulancia de protección Civil y posteriormente trasladado a UME donde se le intubó, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca.

El crío se encuentra en coma y su estado es muy grave.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia han confirmado que “los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma tendrán que abrir un expediente para analizar la situación del menor de edad y de la familia para analizar las causas de esta situación porque la Policía Local se encontró al niño, sin sentido, tirado en el suelo”.

La Concejalía indica que, al parecer, el niño reside en otra zona y se desplazó hasta el Barrio de Santiago el Mayor para participar en la fiesta donde consumió una gran cantidad de alcohol.

En caso de que este expediente derive en una investigación la asumirá la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído