Los cinco actos altruistas que cambiaron la historia

Los cinco actos altruistas que cambiaron la historia
Naoto Tajima, Jesse Owens y Lutz Long, en el podio de salto de longitud en Berlín 1936 Wikimedia Commons

Los historiadores suelen destacar los sucesos más sórdidos y a los personajes más peligrosos, pero lo cierto es que en la historia también hay espacio para la bondad y los buenos gestos.

Hoy te traemos una lista de cinco momento maravillosos y de gran ejemplo para humanidad, contenidos en nuestra historia:

1. Una sencilla carta salvó la vida em 1783 a la famosa escritora Jane Austen

Jane y su hermana Cassandra enfermaron de lo que entonces se conocía como «dolor de garganta pútrido”, algo que hoy un médico diagnosticaría como tifus o difteria, durante su estancia en casa de su prima Jane Cooper en Oxford. Gracias a un sencilla carta de la prima a los padres de las chicas, informando del estado de salud de las mismas, logró salvar la vida de ambas.

2. Como Mipe Gies salvó a a Ana Frank de la persecución Nazi

Esconderse en buhardillas fue uno de los únicos recursos que les quedó a muchas familias durante la época Nazí, para intentar salvar la vida. La familia Frank optó por refugiarse en la buhardilla de la oficina del padre. Así lo hicieron durante 2 años y 35 días con sus noches, en los que Ana escribió su famoso diario.
Miep Gies, un empleado del padre Otto Frank, los ayudó en secreto durante todo ese tiempo, y aunque finalmente la familia fue detenida y enviada al campo Bergen-Belsen, el diario también trascendió tras ser encontrado por Gies y entregado al padre, que fue el único miembro de la familia que sobrevivió y finalmente salió publicado el 25 de junio de 1947.

3. Elizabeth Fry visita la prisión de Newgate en 1913 y cambia todo para siempre

Fry es conocida por salir en los billetes de 5 libras, pero también es la impulsora del cambio en la atención de las mujeres presas en cárceles inglesas. En 1913 visitó al prisión de Newgate, y fue testigo de una imagen perturbadora de una madre vistiendo a su hijos muerto, lo que le hizo reflexionar sobra las condiciones de estas mujeres en del sistema penitenciario e implementar nuevas normas de derechos humanos, que hoy todavía perduran.

4. Harriet Tubman salvó de la esclavitud a unas 300 personas entre 1850 y 1861

Tubman que nació en el seno de una familia de esclavos y que también fue esclavizada desde sus 5 años en Brodess, logró escapar en 1850 a Filadelfia donde contactó con abolicionistas, pero tras descubrir su sórdido modo de actuación decidió ella misma hacer viajes nocturnos y rescataren personas a otros esclavos.
Acabó haciendo un total de 19 viajes en los que salvó la vida de cerca de 300 personas.

5. Luz Long y su relación con Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de 1936

En agosto de 1936 el medallista Luz Long, no dudó en darle un consejo clave a Owens de cómo realizar el salto perfecto, y que finalmente le dio la victoria definitiva para alzarse con la medalla de oro que estableció un récord que no fue superado en 25 años.
Owens siempre recordó más la amistad con Long que el feo desprecio de Hitler a negarse a darle la mano tras su innegable victoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído