La evaluación llevaba el título ‘¿eres facha?’ y lo aplicó a un grupo de alumnos de la ESO del Instituto Aramo de Oviedo

España: Un profesor hace un test para detectar a los ‘fachas’ dentro del aula

España: Un profesor hace un test para detectar a los ‘fachas’ dentro del aula
Test del 'facha' realizado en el Instituto Aramo de Oviedo a unos alumnos de cuarto de la ESO. PD

La pregunta que queda en el aire es si el profesor de marras, llegado el caso, mandaría a la cheka a los alumnos ‘culpables’ o se conformaría sólo con expulsarlos del instituto.

Polémica educativa en Oviedo.

Un profesor desempolvó una teoría del escritor y filósofo italiano Umberto Eco para realizar una breve prueba que permitiría conocer cuáles de sus alumnos son ‘fachas’ y cuáles no.

La evaluación toma de base las 14 características que, según el transalpino, existen en todos los regímenes totalitarios, tal y como lo explicó en una conferencia que ofreció hace 25 años en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El profesor de un Instituto Aramo de Oviedo aprovechó la ponencia de Umberto Eco y diseñó el test que llevaba por título ‘¿eres facha?’, el cual tuvo que ser respondido por sus estudiantes de cuarto de la ESO (15-16 años).

Sin embargo, la prueba no se quedó en el ámbito académico y fue el padre de un joven quien subió una fotografía del test a las redes sociales, lo que despertó la indignación de los usuarios y de otros padres.

Al parecer, el centro desconocía la realización de esta prueba y la directora se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas. 

La polémica evaluación

En la prueba, que consiste en responder sí o no a las cuestiones planteadas, se pregunta si es imprescindible conservar las tradiciones, si las personas débiles entorpecen la sociedad o si vale la pena morir por una causa, entre otros. La conclusión final es que el número de síes que haya en las respuestas determinará tu alejamiento o proximidad a los postulados totalitarios. 

La respuesta a este comentario en las redes sociales ha causado indignación y polémica. «El adoctrinamiento escolar no es exclusivo de Cataluña.

Parece que más de un presunto docente está más empeñado en imponer sus ideas y sus prejuicios a nuestros hijos que en impartir formación», ha opinado el usuario de Twitter Guaje Salvaje.

Incluso políticos como la diputada del PP por Asturias Paloma Gázquez se han posicionado.

«Que en una asignatura troncal pretendan inculcar el odio al que piensa fuera del pensamiento progre es muy triste, de esto no nos salva ni el pin parental, por desgracia. A parte (sic) de lo que ya enseñan en facultades de magisterio y másters para ejercer, tendrían que recalcar la objetividad y no intento de adoctrinamiento de los alumnos. Una cosa es explicar el panorama político en general para que ellos elaboren una opinión para el futuro, y otra pretender enseñarles ‘quienes son los buenos y quienes los malos’.  Patético», ha retuiteado la popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído