Los cinco pilares de la felicidad del niño

Para qué nos sirven los valores

CÓMO EDUCAR PARA GENERAR ADULTOS FELICES

Para qué nos sirven los valores

Los valores son estrategias o predisposiciones aprendidas que nos permiten actuar o reaccionar de forma coherente y consistente en diferentes

contextos. Los valores simplifican, son caminos, guías que deben facilitarnos la adaptación ahorrando tiempo y energía sin necesidad de experimentar continuamente.

Rigen nuestra conducta desde un nivel propio e interno.

Tienen que ver con la conducta ética o moral pero también con la actitud ante los problemas y las cuestiones de la vida.

Los valores se configuran en el plano intelectual, emocional y conductual de forma que in- fluyen plenamente en nuestra toma de decisiones y en la definición de la personalidad.

De los valores que dispongamos y de lo coherentes que nos mostremos respecto a ellos, dependerá también directamente nuestra capacidad de adaptar- nos y ser felices.

Tanto es así que cuando la conducta o los sentimientos se contraponen a los valores, experimentamos malestar y sufrimiento.

Su adquisición y cambio es fundamentalmente social. La familia, los iguales, el colegio, los medios de comunicación o el entorno irán influyendo en los valores que el niño irá adquiriendo.

Sea usted protagonista en la transmisión de valores ya que el espacio que deje a los demás será rápidamente ocupado por estos.

Impregne al niño de valores que llenen de sentido su vida y le permitan ser feliz.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído