LOS ESTUDIANTES NO VOLVERÁN A CLASE HASTA JUNIO

Los estudiantes seguirán en casa: Celaá confía en que no volverán a clase hasta junio

“Todos tenemos la confianza de poder volver, si no de una manera plena, sí de una manera más escalonada en las aulas”

Los estudiantes seguirán en casa: Celaá confía en que no volverán a clase hasta junio

Los estudiantes no volverán a clase hasta junio según las previsiones del Gobierno. La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confía en que habrá entre 15 y 20 días de clases presenciales, así lo ha señalado este 26 de marzo de 2020 en una entrevista para Onda Cero.

El estado de alarma se ha prorrogado de forma que se extenderá hasta después de Semana Santa, pero la vuelta a los colegios llegará más tarde. «Tenemos la confianza de poder atender alumnos de manera presencial a final de curso, aunque sean 15 días, para hacer un repaso general», ha comentado Isabel Celaá. La ministra ha recordado que «en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre» y, a partir de ahora, «hay que organizar el último».

La EBAU se realizará entre el 22 de junio y 10 de julio

La socialista ha indicado la necesidad de seguir con un curso escolar más suave, así como los requerimientos en materia de evaluación. Ayer, según acordó el Ministerio de Educación y los consejeros autonómicos, las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad (EBAU) se realizarán entre el 22 de junio y el 10 de julio.

“Todos tenemos la confianza de poder volver, si no de una manera plena, sí de una manera más escalonada en las aulas”, ha puntualizado Celaá. La ministra ha insistido en la necesidad de reducir la tensión de los estudiantes de último curso de Bachillerato ante la EBAU. «Hay que rebajar la tensión de estos alumnos, hay que buscar el equilibro» y garantizar «que van a tener condiciones justas en su examen para la universidad», ha apuntado la ministra. De igual forma, la ministra sostiene que en relación a las pruebas de acceso a la universidad «todo el mundo va a poder ser evaluado con la mayor equidad» porque «no serán examinados de esos contenidos que no han visto».

El curso puede acabar por vía telemática

Educación tampoco descarta que el curso termine por vía telemática, pero hasta abril no se determinará si se dan las condiciones para continuar con esta vía, aunque se puede prever «una posibilidad de coordinar la actividad presencial». Según ha indicado Isabel Celaá se está estudiando las maneras de compensar la brecha digital que pueda existir en el alumnado, la ministra ha afirmado que más del 80% de los alumnos está en conexión con los profesores y siguiendo la enseñanza virtual. “Hay que seguir alimentando esas posibilidades”, ha aseverado.

Sobre la Formación Profesional, ha apuntado que «los alumnos van a ser examinados exactamente igual que los de Bachillerato, es decir terminaran sus cursos en la misma fecha», para los alumnos que deseen presentarse también a las pruebas de la EBAU.

La ministra ha insistido en que los alumnos están trabajando desde sus casas «con esperanza y aplicación” pero hay otros que no tienen la posibilidad de trabajar en condiciones óptimas. «A los estudiantes de Erasmus se les permitió que volvieran a casa cuando aparecieron los primeros brotes y hoy en día, la inmensa mayoría está de vuelta», ha indicado la ministra.

«Avanzaremos cuando haya condiciones similares para todos», ha afirmado, y la solución sería en utilizar el móvil como “la herramienta más democrática”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído