Los cinco pilares de la felicidad del niño

Valores: Sentido de la vida

CÓMO EDUCAR PARA GENERAR ADULTOS FELICES

Valores: Sentido de la vida

El sentido de la vida podemos definirlo como la energía mental que sostiene nuestros valores y nos permite afrontar con entereza los contratiempos que se nos van presentando.

No se trata solo de estrategias concretas más o menos eficaces, sino que tiene una dimensión global, energética y dinamizadora relacionada con la felicidad.

Encontrar sentido a la vida a veces puede ser confuso ya que la felicidad siempre genera bienestar y por contra, el bienestar no necesariamente proporciona felicidad.

Cada persona antes o después intenta dar sentido   a su vida. Hay quien lo busca en la pareja, la familia, el poder, el bienestar físico, los placeres, la acumulación de bienes materiales, la actividad profesional, el cono- cimiento o incluso a través de las drogas.

¿Cómo dar sentido a nuestra vida? La respuesta tiene la complejidad que posee la misma vida y para cada uno será diferente. No obstante, desde hace miles de años el producto evolutivo más eficaz que conocemos para dar sentido a la vida ha sido y es la religiosidad.

No sabemos en el futuro, pero de momento es la herramienta más poderosa que existe para llenar de valores y generar bienestar personal incluso en los momentos más dolorosos de la persona.

Quiero subrayar esto porque hay padres o educadores, que sin tener ellos mismos recursos eficaces para afrontar los problemas esenciales de la vida, no dudan en obstaculizar cualquier desarrollo de la espiritualidad en los niños.

Recuerde que las conductas se mantienen por sus consecuencias y si la religiosidad acompaña al ser hu- mano desde el principio y en todas las sociedades, es porque tiene más ventajas que costes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alberto Guzmán Ortega

Alberto Guzmán Ortega es Psicólogo y Terapeuta de Conducta. Su actividad profesional se viene desarrollando tanto en el ámbito de la Psicología Clínica como en la terapia individual y familiar. Ser padre, así como trabajar con niños y jóvenes, ha contribuido a reforzar la valoración que este momento vital representa para él.

Lo más leído