Los cinco pilares de la felicidad del niño

Valores: La mentira

CÓMO EDUCAR PARA GENERAR ADULTOS FELICES

Valores: La mentira

El niño usará la mentira de forma natural por diversos motivos, generalmente por fantasear, por evitar conflictos o puede que por evitar la decepción.

Recuerde que el ser humano miente desde que nace, cuando al llorar parece que lo hace por dolor y en realidad lo que quiere es que le abracen.

Mentimos habitualmente para que la vida social sea más llevadera y agradable. Mentimos más a aquellos que esperan más de nosotros y mentimos muy especialmente a aquellos cuya decepción no podríamos soportar.

Por tanto, no sea idiota y no comprometa a su hijo para que no le mienta jamás.

Su hijo, único e irrepetible, también es un ser humano.

Esto no significa que le invitemos a mentir; es más, si usa la mentira con frecuencia debería revisar qué beneficios está obteniendo por ello, qué refuerzos promocionan esa conducta.

Enséñele a distinguir entre la «mentira  social», que permite facilitar la convivencia, la «mentira arriesgada», que puede perjudicarnos a nosotros mimos y la «mentira manipuladora», que se usa para perjudicar a otros en beneficio propio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alberto Guzmán Ortega

Alberto Guzmán Ortega es Psicólogo y Terapeuta de Conducta. Su actividad profesional se viene desarrollando tanto en el ámbito de la Psicología Clínica como en la terapia individual y familiar. Ser padre, así como trabajar con niños y jóvenes, ha contribuido a reforzar la valoración que este momento vital representa para él.

Lo más leído