Está pendiente de aprobar si se tendrá en cuenta solo lo impartido hasta el 15 de marzo

Los perroflautas llorarán: no habrá aprobado general y el curso acabará en junio

En vista al próximo curso, se planteará un refuerzo de los contenidos vinculados al tercer trimestre

Los perroflautas llorarán: no habrá aprobado general y el curso acabará en junio
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se reúne este 15 de abril de 2020 con todos los consejeros autonómicos en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se discutirá cómo evaluar a los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias que permanecen confinados en casa por la pandemia actual.

La reunión de la Conferencia Sectorial será la segunda que se celebra desde el decreto del Estado de Alarma, comenzará sobre las 11.30 horas. Pero el inicio del encuentro por videoconferencia dependerá de lo que se prolongue la presencia de Celaá en el Pleno del Congreso, donde tiene que responder a una pregunta presentada por el Partido Popular sobre la previsión del Ministerio de Educación para reanudar las clases presenciales.

Celaá y los representantes de las comunidades autónomas han recopilado las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en educación, y ha elaborado un documento sobre cómo se afrontará el final del curso 2020-19. Ya la semana pasada, se aprobó un documento que descartaba la concesión del aprobado general, aunque aconsejaba una evaluación adaptada a las circunstancias. Por otro lado, el curso finalizará en junio, no se contempla que este se extienda hasta julio.

El Sindicato de Estudiantes exigió que todos los estudiantes pasaran de curso

Triste noticia para el Sindicato de Estudiantes que hace unas semanas exigía a las administraciones educativas la «cancelación de todos los exámenes», incluida la prueba de acceso a la universidad, y «que todos los estudiantes pasen de curso».

Así mismo la organización de extrema izquierda pidió la «supresión de las notas de corte para entrar a la universidad, plazas suficientes para todos en la carrera que queramos estudiar y la devolución inmediata de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre».

La repetición del curso solo se plantea como medida extraordinaria

Según ha avanzado ABC, sí habrá evaluación del tercer trimestre, aunque está pendiente de aprobar si se tendrá en cuenta solo lo impartido hasta el 15 de marzo -fecha en la que se declaró el Estado de alarma- o el resto de contenidos impartidos a distancia; algo que dependerá de cada región. También dependerá de las comunidades si las evaluaciones extraordinarias se realizan en junio o septiembre mientras que la repetición de curso está descartada, solo se baraja como una medida extraordinaria.

De hecho, la ONG Save The Children ha remitido una carta a la ministra Celaá donde reclama un acuerdo con las comunidades autónomas para que la repetición sea algo «casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos». La misiva está respaldada por profesores universitarios, expertos en educación y organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA, que defiende no evaluar las tareas escolares realizadas durante el confinamiento.

“En nuestro sistema educativo, casi uno de cada tres estudiantes (28,7%) está en un curso inferior al que le corresponde. En este sentido, nos alejamos mucho de los países de nuestro entorno (16% Francia, 13% Italia, 4,4% Grecia, 3% Finlandia, 2,8% Reino Unido, 0% Noruega)”, sostiene la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE.

En vista al próximo curso, se planteará un refuerzo de los contenidos vinculados al tercer trimestre durante el primer trimestre, aunque no se ha concretado si se recortarán contenidos de las materias en el próximo curso.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional confían en llegar a acuerdos con el conjunto de las comunidades autónomas. En la última reunión de este órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades en materia educativa, celebrada el pasado 25 de marzo, se establecieron nuevas fechas para la Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), aplazando su calendario entre el 22 de junio y el 10 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído