El diario de PRISA no parece tan apurado por los efectos que la pandemia está dejando en España

El País jalea la última y disparatada ocurrencia de la RAE: la Academia le ‘busca’ sexo al coronavirus

El rotativo 'influye' en la labor de los académicos para que le cuelguen la etiqueta masculina a la enfermedad

El País jalea la última y disparatada ocurrencia de la RAE: la Academia le 'busca' sexo al coronavirus
Soledad Gallego-Díaz, directora de El País y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

No hay cuestión que más le encante a un medio progre como El País que buscarle una vertiente machista o feminista a las cosas.

Y si encima es la Real Academia Española de la Lengua la que le sirve la cuestión en bandeja, entonces miel sobre hojuelas.

Lo cierto es, para que los lectores se den cuenta del estado de las cosas en España, mientras los profesionales de la sanidad se quejan de falta de mascarillas, guantes, tests, equipos de protección individual o respiradores, y ya no digamos los propios infectados por el coronavirus, al medio dirigido por Soledad Gallego-Díaz le resulta esencial conocer qué sexo o qué género, si femenino o masculino, tiene el famoso ‘bicho’.

De hecho, para darse pote, casi viene a decir el rotativo de PRISA fue el que anticipó las intenciones de unos académicos que también se la traen:

El pasado lunes, en la viñeta de El Roto un hombre debidamente protegido cuyo rostro se resumía en una mascarilla, decía: “Lo sabemos todo del virus y nada sobre lo que significa”. El dibujante de El País parecía adivinar las intenciones de los miembros de la Real Academia Española (RAE). Desde el pasado jueves, reanudaron sus plenos vía telemática y comenzaron a debatir una posible definición del virus y sus consecuencias para el Diccionario, sobre la que seguirán trabajando mañana y en sucesivas reuniones.

Aunque es verdad que el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado esgrime la necesidad de ponerse manos a la obra con cierta premura, pero poniéndole algo de criterio y de seriedad, los de El País tienen claro que es preciso colgarle ya una etiqueta de género al Covid-19:

El bombardeo del vocablo requiere un concepto claro. No solo de la propia palabra que todo lo inunda desde hace meses y ha transformado nuestras vidas. También de otras muchas que arrastra con ella y adquieren nuevas dimensiones, diferentes significados.

Pandemia ha sido el término más buscado en la web de la RAE desde que comenzó el confinamiento. El diccionario electrónico experimenta desde el encierro colectivo un aumento significativo en las búsquedas y ha llegado a 84 millones de consultas, un 27% más de su tráfico en un mes normal. Junto a pandemia, los hablantes rastrearon en marzo también otras: cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje, cuidar… También constan en el listado de las más vistas morgue, moratoria, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir.

El rotativo de izquierdas, insistimos, parece más preocupado por esa carencia semántica que por los efectos que en sí está dejando a nivel mundial la pandemia, con especial incidencia en España.

Apunta que el físico y divulgador científico José Manuel Sánchez Ron dio una de las voces de alerta hace 15 días. No existía coronavirus en el Diccionario de la RAE:

Dado que nos encontramos en un momento muy particular, creo que deberíamos agilizar el procedimiento para incluirllo. No se trata de trabajar sobre una definición excesivamente detallada, algo que corresponde a trabajos especializados, pero sí útil al hablante.

Evidentemente, como cabe de esperar de El País, al final la idea es masculinizar al coronavirus. Pese a ser una enfermedad, femenino, dice la noticia del periódico que una parte de los académicos prefiere colocarlo como término masculino.

Por el momento, los académicos han decidido proseguir los debates para afinar más el concepto con vistas a un diccionario de uso común, no especializado. Entraña muchas dudas, incluso respecto al género: ¿masculino o femenino? En el caso de coronavirus, lo primero. Pero la D de covid-19 alude a disease (enfermedad, en inglés). ¿Debe ser femenino? No, arguyen algunos, porque se trata de un nombre propio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído