Las aulas contarán con un grupo pequeño de estudiantes, aproximadamente unos 15

Celaá condiciona la vuelta al cole a los avances científicos: «Si no hay vacuna, solo el 50% regresará a las aulas»

La ministra Isabel Celaá anunció cómo será la 'nueva normalidad' educativa en septiembre

Celaá condiciona la vuelta al cole a los avances científicos: "Si no hay vacuna, solo el 50% regresará a las aulas"
La ministra Isabel Celaá PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue en su línea de improvisación.

A pesar de que indicó que no habrá regreso a los colegios hasta septiembre, no tiene idea de qué hacer con los estudiantes cuando llegue el momento de volver a las aulas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, lanzó un ‘globo sonda’ para medir el impacto de la sociedad: «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas».

Si bien la fecha del inicio de curso será determinado por cada comunidad autónoma, desde el PSOE y Podemos plantean que cada aula esté conformada por pequeños grupos de unos 15 estudiantes.

Una medida que, a pesar de que cumpliría las medidas de distanciamiento social, supone unas nuevas ‘reglas de juego’ para la formación de las próximas generaciones.

«Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna, la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado. Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada», explicó Celaá en una entrevista a 20 minutos.

A pesar de que no explicó cómo se escogería a los alumnos que seguirán en el hogar y a los que irán al colegio, la ministra recalcó que «si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente».

Fuentes del Ministerio explican que Celaá «está trabajando con las CCAA para organizar el principio del próximo curso» y que «hay que ver de qué forma se pueden organizar las actividades educativas guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria».

El Gobierno de Pedro Sánchez dejó a las comunidades autónomas la responsabilidad de modificar el currículo, pese a ser una competencia que debería ser estatal, para que todos los alumnos estudien lo mismo en todos los territorios.

A partir del próximo día 25 de mayo, el Gobierno prevé la vuelta a las aulas sólo para los niños menores de seis años cuyos dos padres trabajan y no pueden atenderlos, para los estudiantes de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato o 2º de FP y también para los alumnos de Primaria y Secundaria con necesidad de refuerzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído