El aristócrata tebano Górgidas fue el artífice de la creación de esta unidad militar, formada por 150 parejas de amantes varones

‘Gay Pride’: El Batallón Sagrado de Tebas, el ejército de homosexuales que humilló a los espartanos

Este cuerpo de élite estaba conformado por amantes homosexuales, aprendiz y maestro, y se convirtió en una de las tropas más temidas de la Antigüedad

'Gay Pride': El Batallón Sagrado de Tebas, el ejército de homosexuales que humilló a los espartanos
Los homosexuales del Batallón Sagrado de Tebas. PD

Va a ser verdad eso tan antiguo de que en la guerra y el amor todo vale.

¿Pero qué pasa cuando la guerra y el amor se unen en  un mismo bando?

Esa unión la logró el Batallón Sagrado de Tebas. Lo que distinguió a esta unidad militar fue que estaba compuesta sólo por hombres que entre si eran amantes.

El Batallón Sagrado aparece citado por primera vez con ocasión de la batalla de Tegira, a principios de la primavera del 375 a.C, pero existía con anterioridad.

El aristócrata tebano Górgidas fue el artífice de la creación de esta unidad, formada por 150 parejas de amantes varones. Górgidas se encargó de la formación y el reclutamiento del Batallón Sagrado, vertebrado por jóvenes aristócratas que se habían educado en el gimnasio, donde eran habituales las prácticas homosexuales.

Vaya por delante que el concepto de homosexualidad en la Antigua Grecia era muy diferente al actual.

Sin ir más lejos, en ocasiones se confunde la homosexualidad entre adultos, reprobada gravemente entre el pueblo griego, con las relaciones entre un adulto y un joven, la pederastia, que estaban instrumentalizadas en algunas ciudades como parte de la formación de los adolescentes procedentes de la aristocracia.

Así ocurría también en Tebas, donde las parejas contaban con un miembro de mayor edad, el «heniochoi» (conductor) y uno más joven, «paraibatai» (compañero).

El conductor debía encargarse del adiestramiento y educación del compañero, sobre todo en lo que respecta a la moral. El hombre de más edad enseñaba al joven los valores de la lealtad, la fidelidad y la moderación.

Entre estas parejas había un vínculo de amistad y amor que les permitió enfrentar al enemigo con mayor valor que el resto de los soldados.

Los soldados elegidos por Górgidas eran educados en el gimnasio. En este lugar las practicas homosexuales eran comunes, pero no como lo entendemos nosotros. Para los griegos en general y para los Tebanos en particular, la homosexualidad se practicaba de los adultos hacia los jóvenes.

La intención de que el Batallón Sagrado de Tebas estuviera articulado de esta manera era una estrategia en la cual las parejas de guerreros entrelazaban más sus lazos, peleaban como un equipo bajo un instinto de protección.

Eran soldados que tenían que demostrar a su pareja que eran dignos de su compañía.

Entre sus logros como una de las infanterías más temidas de Grecia se encuentran las ballas de Mantinea y la de Leuctra.

En estos combates salieron victoriosos frente al temido ejército de Esparta, ganándose así la hegemonía en Grecia.

Se cuenta que los triunfos de este ejército los mantuvo en la vanguardia griega durante 33 años hasta que toparon con Alejandro Magno.

Tanto Tebas como su Batallón Sagrado tuvieron su final en el mismo momento y en la mano de la misma persona: luchando contra Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro.

En Queronea, los macedonios acabaron con una coalición de ciudades-estado griegas, en la cual participó como fuerza de élite el Batallón Sagrado, aunque fue arrasado por los hetairoi, una fuerza de caballería dirigida por Alejandro Magno.

El lugar de su enterramiento fue señalado y hoy perdura bajo el denominado “León de Queronea”

Según cuenta el filósofo e historiador Plutarco, esta tropa de élite no abandonó nunca la batalla; murió sobre el terreno.

De los hombres que conformaban las 150 parejas del batallón sólo fueron encontrados en la tumba comunal los restos de 254, lo que hace suponer que el resto fue tomado prisionero o herido en batalla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído