¿Cómo lograr que mis hijos sigan aprendiendo inglés sin salir al extranjero?

¿Cómo lograr que mis hijos sigan aprendiendo inglés sin salir al extranjero?

El verano llega, y con él las vacaciones de nuestros hijos y un tiempo de ocio en el que nos gustaría que avanzaran en el aprendizaje del inglés. En algunos casos, la crisis sanitaria que ha sobrevenido por el COVID19 ha frustrado una inmersión lingüística que habíamos programado para ellos en el extranjero. Sea o no esta la circunstancia, en estas fechas suele asaltarnos la pregunta: “¿Cómo puedo motivar a mi hijo para que mejore en el inglés en verano?”. A continuación, proponemos una serie de consejos y herramientas digitales, en su mayor parte gratuitas, para que sigan “enganchados” a la lengua materna de Shakespeare.

  • El primer consejo práctico: que vean películas y series en versión original. Vincular entretenimiento y aprendizaje suele ser una fórmula eficaz entre los jóvenes y niños. Las enormes posibilidades que tienen hoy en día a través de las plataformas de televisión no pueden ser desaprovechadas. Una búsqueda conjunta de padres con hijos de esa película o serie más adecuada para ellos es muy aconsejable. Si inicialmente se muestran reacios a verlas en su versión original, recomendamos que se vean en familia; la implicación parental, en este como en otros muchos casos, es clave.
  • Además, existen herramientas digitales que pueden hacer aumentar esa motivación. Si a nuestro hijo le gusta la música, Lyricstraining es una muy buena opción. Es una aplicación gratuita en la que se pueden ver videoclips de entre un gran banco de canciones de libre elección. Al tiempo que el usuario va escuchando las canciones, debe ir escribiendo su letra. El vídeo se pausa mientras que no se avance en las respuestas. Se puede seleccionar el nivel de dificultad. Otro recurso muy similar es Lyricsgaps. En este caso los vídeos tienen que ser pausados por el propio usuario según vaya avanzando, pero introduce otras variantes como las respuestas múltiples. En ambos casos se pueden escoger canciones de otros idiomas.
  • Otra opción más académica, pero igualmente eficaz, es Listen-and-write. Se trata de una aplicación, también gratuita, desde la que se pueden hacer dictados, graduados por dificultad. Es recomendable registrarse para poder hacer seguimiento de los avances alcanzados. Cuenta con un gran número de recursos con diversas posibilidades para que el usuario se adapte a la que mejor le convenga.
  • Si lo que buscamos es mejorar en la comprensión lectora, con motivo de la crisis sanitaria, la editorial Burlington ha abierto la gratuidad en la lectura de un buen número de sus libros adaptados por niveles, una promoción que finalizará el 31 de agosto. Para registrarse, hay que seguir una serie de pasos descritos en el siguiente enlace: Burlington Digital Readers Library. Además de acceder a sus actividades, se puede ir escuchando la narración al tiempo que se va leyendo.
  • En el caso de que nuestra preferencia se incline hacia ejercicios de lectura de textos breves adaptados a jóvenes, el British Council proporciona a coste cero una serie de recursos nivelados por dificultad.
  • Para mejorar la destreza oral, también existen diversas herramientas digitales. Una de ellas es EnglishCentral. El aprendizaje en esta web se basa en escuchar vídeos graduados por nivel, trabajar su vocabulario y grabarse la voz reproduciendo las frases. EnglishCentral evalúa la pronunciación del usuario puntuando la precisión de su producción oral e identificando aquellas partes que no hayan sido bien pronunciadas. La versión gratuita de esta aplicación es limitada y para disfrutar de todas sus ventajas hay diferentes planes desde los 5€ mensuales en adelante.
  • Por último, señalar dos plataformas digitales desde las que el aprendizaje del inglés es más integral. Además del inglés, ofrecen la posibilidad de aprender otros idiomas. Posiblemente la más popular, tal vez por ser en su mayor parte gratuita, es Duolingo. Su perfil lúdico, logrando escudos y puntuación subiendo de niveles, y siendo muy intuitiva de utilizar, suele motivar a los jóvenes.

Otra aplicación, muy bien valorada por los usuarios, es Busuu. Dispone de cuestionarios, repasos, juegos, contextos culturales y como extra muy interesante cuenta con retroalimentación de hablantes nativos. Su versión gratuita es limitada y con un coste de alrededor de 3€ al mes nos ofrece planes más completos.

Sin duda, el progreso en el inglés, al igual que ocurre con cualquier otro idioma, está asociado a una práctica que, con constancia y suficiente motivación, dará sus frutos. Ya lo apunta el dicho anglosajón: “Practice makes perfect” (la práctica hace al maestro).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído